MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La asociación de Usuarios Financieros Asufin considera “razonable” el mantenimiento del impuesto a la banca que en un primer momento se había anunciado como temporal durante dos años, al considerar que los bancos se están beneficiando de los tipos de interés.
En todo caso, Asufin también ha mantenido su posición de que entraña “dificultad” controlar que la subida de impuestos no se repercuta al cliente.
“Dudamos seriamente de que desde el Banco de España y la CNMC puedan determinar qué parte de la subida de las comisiones y tipos de interés de productos se harán por circunstancias del mercado y qué parte por repercusión del impuesto. Con todo, nos parece razonable que aquellos que se están beneficiando de manera extraordinaria de la subida del coste de la vida y de los tipos de interés, devuelvan a la sociedad vía gravamen una parte de ese beneficio”, ha indicado la presidenta de Asufin, Patricia Suárez.
Por otro lado, la organización ha valorado positivamente que el acuerdo entre ambos partidos incluya retomar la tramitación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, así como la voluntad de eliminar las comisiones por retirada de efectivo en ventanilla para los bancos.
Asimismo, también ha aplaudido la intención de evitar la exclusión financiera de colectivos sociales como consecuencia del cierre de oficinas y cajeros los territorios con menor población.