Demanda ante la CNMC a MasqLuz 2020 (Audax) por captar clientes de “forma fraudulenta”
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha pedido al Gobierno la publicación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de una lista de “chiriguitos energéticos”, al igual que sucede en el ámbito financiero por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La asociación de consumidores incluye esta petición en el marco de una denuncia presentada ante el organismo presidido por Cani Fernández contra MasqLuz 2020, comercializadora del grupo Audax, por una presunta “campaña comercial engañosa” para cambiar de comercializadora sin consentimiento a consumidores domésticos de electricidad y gas y captar clientes de “forma fraudulenta”.
En un comunicado, Asufin consideró que, a la vista del númerode engaños relacionados con el suministro energético y el cambio de comercializador no autorizado, “sorprende que la CNMC no pueda publicar un listado de empresas sospechosas de malas prácticas o que hayan sido sancionadas por ello”.
Por ello, pidió al Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico desarrollar un procedimiento de inhabilitación que sea eficaz en la protección de los consumidores, “ya que el actual se ha demostrado que es lento y no permite la inhabilitación por malas prácticas en la comercialización”.
A través de esta normativa, se daría a la CNMC la potestad de publicar un listado de chiringuitos energéticos e instar su inhabilitación de “manera inmediata” al Ministerio.
PROHIBIR LA ‘PUERTA FRÍA’ TELEFÓNICA.
Además, pidió al Gobierno la prohibición de la ‘puerta fría’ telefónica, al igual que se prohibió en el pasado la comercialización a ‘puerta fría’ en los domicilios físicos de los clientes, ya que Asufin advirtió de que, en su opinión, es una “mala práctica se ha multiplicado en el canal telefónico”.
Igualmente, solicitó también la supresión del SIPS de gas para acabar con estas prácticas, ya que indicó que las comercializadores “se valen” de los datos privados que se aporta en él “para ganarse la confianza del cliente, haciéndole creer que el sistema en este momento le permite ver el CUPS de gas no así el de electricidad”.
En el caso concreto de la demanda contra MasqLuz 2020, Asufin denunció que la comercializadora “utiliza la fuerza de venta de la compañía Silva Energía 2022 y probablemente otras empresas” y que sus comerciales utilizan estrategias como la suplantación de la identidad de otra comercializadora o no mencionar el nombre de la comercializadora rival, entre otras, “para impedir que se les acuse de suplantación de identidad”.
Así, solicitó a la CNMC la comprobación de si se ha producido en esos casos denunciados el cambio de suministro en los servicios de luz y gas y que tenga en cuenta esta denuncia en el marco de la vigilancia de la resolución sancionadora antes mencionada.