La nueva Directiva europea de Crédito al Consumo deja fuera estas tarjetas
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Asufin ha pedido al futuro Gobierno español que regule las tarjetas de débito diferido después de que la nueva Directiva de Crédito al Consumo que ha adoptado hoy la Unión Europea haya dejado fuera a este producto.
Asufin recuerda que a finales de 2022 ya presentó una denuncia ante el Banco de España por el producto ‘MyCard’ de CaixaBank, ya que consideraba como una “práctica engañosa” el “invitar al cambio de una tarjeta de débito por esta otra que invita al endeudamiento”.
La asociación explica que la diferencia con las tarjetas de débito tradicionales es que en las de débito diferido no se cargan las compras inmediatamente en la cuenta bancaria de una persona, por lo que no haría falta disponer de fondos para asumir el pago em la fecha en que se realizan las compras.
Sin embargo, deben tener fondos suficientes en su cuenta de pago en la fecha en que vence el pago con tarjeta. “De lo contrario, su cuenta quedará en descubierto y tendrán que pagar elevados intereses y comisiones al banco. Esto puede dar lugar fácilmente a un sobreendeudamiento de los consumidores vulnerables”, sostiene la asociación.
Así, espera que la transposición de la directiva a la regulación española proteja “de forma completa” a consumidores y usuarios también frente a estos productos y prácticas, “ya que solo de este modo se podrá considerar que el marco busca una verdadera determinación por frenar el mal del sobreendeudamiento de muchas familias”.
Este lunes el Consejo de la Unión Europea ha dado el ‘visto bueno’ a esta normativa cuyo objetivo es mejorar la protección de los consumidores europeos que solicitan préstamos o créditos para evitar el sobreendeudamiento y que deroga y reemplaza la actual directiva de 2008 sobre contratos de crédito al consumo.
Con la aprobación del Consejo del acuerdo provisional alcanzado con el Parlamento Europeo en diciembre se ha adoptado formalmente la directiva, que entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.
Durante todo el proceso para la aprobación de esta nueva norma, Asufin afirma que, a través del Bureau Européen des Unions de Consommateurs (BEUC), ha apoyado un ámbito de aplicación “amplio y ambicioso” que permita dar solución a los problemas de los ciudadanos comunitarios en el acceso a los préstamos de consumo.
Explica que la mejora de la protección de los consumidores llegará a aquellos préstamos de menos de 200 euros, los contratos de ‘leasing’ o las prácticas de ‘buy now, pay later’ (“compre ahora, pague después”).
“Esta normativa está muy ligada al problema de sobreendeudamiento creciente y del que Asufin ya ha alertado reiteradamente”, puesto que la normativa introduce restricciones a los préstamos ante situaciones de solvencia negativa, para evitar el sobreendeudamiento de personas consumidoras especialmente vulnerables.
Por otro lado, se permitirá a las personas con dificultades financieras posponer pagos y acceder a servicios de asesoramiento de deudas.
Asufin, sin embargo, ha alertado de otro aspecto que le “preocupa” como son los préstamos ‘peer to peer’ (P2P) a través de plataformas de ‘crowdlending’, donde los consumidores pueden quedar “aún más desprotegidos” que en la relación de préstamo bancario.