MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Asufin ha exigido a las grandes entidades españolas que tengan “flexibilidad” para negociar con los hipotecados y que comiencen a remunerar los depósitos, coincidiendo con el fin de la temporada de resultados de los grandes bancos, que han contabilizado un beneficio neto agregado de 5.696 millones de euros, un 13,89% más frente al mismo trimestre de 2022.
“Las entidades han presentado unos resultados extraordinarios, fruto, en buena parte, de la ampliación del crédito el año pasado y la subida de los tipos de interés: el año pasado se firmaron 463.614 hipotecas para vivienda, la cifra más alta registrada por el INE desde 2010”, traslada la asociación a través de una nota de prensa. Unos resultados, además, que se producen a pesar del impuesto extraordinario a la banca.
Por eso, Asufin pide “sensibilidad y flexibilidad” en la negociación con los hipotecados en un momento en el que la subida del Euríbor “va a poner contra las cuerdas” a este colectivo, que “empezarán a sufrir las consecuencias de alzas de cuota de ‘segunda ronda'”, al sumarse las de 2022 y las de 2023.
“Es crucial vigilar el impacto en las familias hipotecadas, que ya superan en 2.000 euros la subida de cuota anual, por cada 100.000 euros de hipoteca, y si las medidas previstas por el Código de Buenas Prácticas Bancarias resultan suficientes para aliviar las tensiones económicas”, añade al respecto.
Sobre la remuneración de los depósitos, Asufin “no puede entender” que las grandes entidades españolas estén “dilatando” la entrada en este mercado y no se esté remunerando “en absoluto” el pasivo de los clientes, cuando el BCE ha situado ya los tipos de interés en el 3,75%, tras la subida aprobada ayer de 25 puntos básicos.