MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Consumo ha comunicado que Asufin ya forma parte del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), máximo órgano de representación de las asociaciones de consumidores en España y de consulta ante las Administraciones Públicas para la elaboración de leyes, según ha informado la propia Asufin en un comunicado.
La asociación afirma que, desde esta nueva responsabilidad, “velará por que bancos, compañías y administraciones públicas sean conscientes de que ninguna recuperación económica es total sin que se preserve la salud de las finanzas familiares”.
Por otra parte, Asufin asume su nueva responsabilidad siendo “muy consciente” de que los derechos de los consumidores financieros “tienen que ser respetados” y que la Justicia española “tiene mucho margen de mejora para responder de los insoportables retrasos en los procedimientos fruto de las malas prácticas bancarias”.
La asociación sigue presente en Europa, como miembro de la Organización Europa de Consumidores (BEUC).
La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, considera que entrar en el CCU “es la culminación de una trayectoria jalonada de esfuerzo y dedicación”. “Para nosotros representa un orgullo y una responsabilidad que asumimos con mucha ilusión. Trabajaremos codo con codo con el resto de las asociaciones para defender los derechos de los consumidores”, ha añadido.
El próximo CCU estará compuesto por las siguientes asociaciones: Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua), Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop), Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y Federación Unión Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE).