MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La asociación de usuarios financieros Asufin ha criticado que los bancos incurren en “mala praxis” a la hora de facilitar y tramitar las cuentas de pago básicas para los colectivos más vulnerables, como personas migrantes y refugiadas, según se desprende de un estudio que ha publicado este jueves.
En este sentido, la organización asegura que algunas entidades obligan a los clientes a contratar productos vinculados a este tipo de cuentas. En todo caso, debido a la falta de documentación escrita sobre estas solicitudes, Asufin indica que es “difícil” dimensionar estos casos.
Asimismo, también ha criticado que la normativa es “confusa” y dificulta el acceso a este tipo de cuentas. Asufin señala a la normativa de prevención de blanqueo de capitales, que provoca el cierre de muchas cuentas de pago básicas.
De este modo, la asociación ha instado a las entidades financieras a aplicar las exigencias de la normativa “de manera flexible y razonable en función del perfil de riesgo”. También han solicitado un “juicio de proporcionalidad” para ponderar los diferentes intereses.
Otro freno lo constituye el “entramado burocrático de las personas migrantes y refugiadas” y que a menudo hace imposible la apertura de una cuenta bancaria, un elemento que marca la diferencia entre cobrar un salario o prestaciones que permitan la supervivencia de estos colectivos. Así, Asufin pide que entidades sin ánimo de lucro o del Tercer Sector puedan emitir certificados de riesgo de exclusión financiera.