MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Asufin ha exigido a la gran banca que comience a remunera los depósitos ante la subida de tipos de interés y “para no generar desconfianza y malestar”, según ha manifestado a través de una nota de prensa.
La asociación señala que la reticencia de la gran banca a entrar en el mercado de la remuneración del pasivo “genera desconfianza en un usuario de banca que ahora espera gestos” por parte de las entidades que se han visto “favorecidas” en los últimos años por las políticas del Banco Central Europeo (BCE) de inyección de liquidez y en un contexto de “fuerte y rápida” subida de tipos.
Para Asufin esto provoca que España esté “a la cola” en la remuneración de pasivo en Europa. Mientras que el tipo medio de interés aplicado a nuevos depósitos se situó en diciembre en la eurozona en el 1,44%, en Alemania, en el 1,56%, en Italia, en el 2,07% y en Francia en el 2,29%, en España estaba en el 0,64%. “Un porcentaje irrisorio frente al interés medio del crédito para comprar una vivienda que se situó en 2,91%”, defiende la asociación.
“No podemos entender que las grandes entidades españolas estén dilatando la entrada en el mercado de depósitos y no se esté remunerando en absoluto el pasivo de los clientes, cuando el BCE ha ordenado ya cinco subidas en los tipos de interés en menos de un año que los ha situado por encima del 3%”, sentencia la presidenta de la organización, Patricia Suárez.