MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La asociación de usuarios financieros Asufin ha valorado positivamente el plan del Gobierno de ampliar las medidas de alivio a deudores hipotecarios que planteó el martes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño.
“No sabemos cómo se comportarán los tipos los tipos de interés y hasta qué punto seguirán tensionando las economías de los hipotecados. Hasta este momento, han ido recurriendo a los ahorros y capeando el temporal, pero si los tipos se mantienen altos durante un tiempo prolongado, los ahorros terminarán y entonces sí necesitarán de las medidas de alivio hipotecario. Quizá entonces ya no estén”, ha indicado la presidenta de Asufin, Patricia Suárez.
Calviño indicó el martes en el Senado que “en cuanto se forme el Gobierno” convocará a los bancos para poder ampliar las medidas y los beneficios del Código de Buenas Prácticas a las rentas medias para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual.
“En cuanto se forme el Gobierno, espero que muy pronto, vamos a convocar esa mesa con los bancos para poder ampliar esas medidas y esos beneficios a las rentas medias de este país”, aseguró la vicepresidenta primera.
La propuesta de los socialistas se basa en extender el plazo de las hipotecas hasta siete años a hogares con rentas iguales o inferiores a 37.800 euros al año –renta media del país–, lo que supondría un ahorro de 300 euros al mes y 3.600 euros al año.
Se ampliaría así el Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual, con el objetivo de que esas familias con rentas medias puedan ampliar su hipoteca siete años o congelar el pago de la cuota durante el primer año.