MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
ASML, fabricante neerlandés de máquinas de litografía para crear microchips, cerró el primer semestre de 2023 con un beneficio neto de 3.897,5 millones de euros, lo que supone un aumento de sus ganancias del 85% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según se desprende de la cuenta de resultados que ha publicado este miércoles la empresa.
Las ventas netas hasta junio fueron de 13.648 millones de euros, un 52,2% más. Por segmentos de negocio, las ventas de sistemas crecieron un 70,3%, hasta 10.948 millones de euros, mientras que las de servicios se situaron en 2.701 millones, un 6,5% más.
Entre abril y junio, ASML se anotó un beneficio neto de 1.941,7 millones de euros, por lo que aumentó sus ganancias un 37,6% frente al segundo trimestre de 2022. De su lado, la cifra de negocios alcanzó los 6.902 millones de euros, un 27% más.
“Nuestros clientes en diferentes segmentos del mercado actualmente son más cautelosos debido a las continuas incertidumbres macroeconómicas y, por lo tanto, esperan una recuperación más tardía de sus mercados. Además, la forma de la pendiente de recuperación aún no está clara”, ha advertido Peter Wennink, presidente y consejero delegado de ASML.
Sin embargo, el ejecutivo destacó que la sólida cartera de pedidos de alrededor de 38.000 millones de euros proporciona a la compañía una buena base para navegar por estas incertidumbres a corto plazo.
“Esperamos unas ventas netas del tercer trimestre de entre 6.500 y 7.000 millones de euros con un margen bruto de alrededor del 50%”, adelantó Wennink, añadiendo que ASML prevé un fuerte crecimiento de las ventas netas en 2023, con un incremento de casi el 30%, frente al 25% anteriormente previsto, así como una ligera mejora en el margen bruto, en relación con 2022.
Países Bajos impondrá a partir del próximo 1 de septiembre medidas adicionales de control sobre las exportaciones de equipos avanzados para la fabricación de semiconductores “por motivos de seguridad nacional”, lo que obligará a ASML a solicitar licencias de exportación al Gobierno holandés para todos los envíos de sus sistemas de litografía DUV de inmersión más avanzados.
No obstante, la multinacional ya indicaba el mes pasado que no esperaba que estas medidas tengan un impacto material en su perspectiva financiera para 2023 o para sus escenarios a más largo plazo.