MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La directora de la asociación catalana de fabricantes de piensos y alimentación para animales (Asfac), María Carme Soler, ha afirmado este lunes, en declaraciones a Europa Press, ver como un “hecho preocupante” la suspensión del acuerdo para la exportación de cereales desde Ucrania por el Mar Negro, ya que tendrá impacto en los precios.
No obstante, como Soler ha señalado, se juega con la ventaja de que buena parte de las grandes empresas del sector compran con visión a largo plazo, por lo que podrían tener ya mercancía hasta enero del año que viene y “contener temporalmente” así los precios .
Sin embargo, los que tengan que comprar cereales ahora, posiblemente lo harán con un precio de mercado más caro que hace cuatro o cinco días, como han comentado desde Asfac.
De hecho, en el mercado de cereales Matif, sobre las 17.00 horas de este lunes se reflejaba ya un incremento del precio del trigo en 2 euros de cara al próximo mes de septiembre y de un 1,50 euros para diciembre.
Además, Soler ha señalado que es importante prestar atención este martes a los precios que se publicarán de la lonja de Barcelona, referente en el sector.
SECTOR TENSIONADO
La directora de Asfac ha insistido en su conversación con Europa Press que el sector del pienso y la alimentación para animales “lleva una época muy tensa”, pues no solo hay que tener en cuenta el anuncio de Rusia de finalizar el acuerdo, sino el conflicto en el puerto de Tarragona y el aumento de precios generalizado a causa de la invasión a Ucrania.
En este contexto, desde Asfac han comentado que “cualquier cosa que pueda suceder condiciona los precios para el próximo año”.
Tras conocerse este mismo lunes la decisión rusa de no renovar el pacto, Soler ha recalcado que Ucrania “es clave” en el mercado de la alimentación animal. De hecho, el puerto de Tarragona fue el segundo origen del que provenían más cereales para el sector del pienso (21,3%), solo por detrás de Brasil (29,3%).
En concreto, destaca el caso del trigo, pues el 25,3% del que llegó a este puerto en 2022 era ucraniano. En el caso del maíz el país era el segundo mayor exportador (28,7%) y en el de la cebada el cuarto (12,5%).
El puerto de Barcelona también recibe importantes descargas desde Ucrania, que de nuevo ocupa el segundo puesto después de Brasil (13,4% y 55,7%, respectivamente).