Pide poner un inmediato coto y freno a estas figuras si se quiere recuperar la idea de derecho y seguridad del sistema tributario
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) considera que los gravámenes temporales a empresas energéticas, entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito suponen “una huida del derecho financiero”.
La Asociación ha presentado este miércoles un nuevo informe, titulado ‘Las prestaciones patrimoniales públicas no tributarias. Problemática y patología. Limitaciones constitucionales y de Derecho de la Unión Europea’, escrito por Miguel Angel Martínez Lago, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de Aedaf.
“Son figuras que, analizadas desde los principios de materia tributaria, incumplen el postulado de generalidad, de capacidad económica y el principio de igualdad en materia tributaria”, ha denunciado Miguel Angel Martínez Lago.
Para la Asociación, los gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito regulados en la Ley 38/2022, de 27 de diciembre, suponen “un paso más en la desvirtuación del papel de la ley en contextos de fragmentación parlamentaria y alta división política”.
Y es que desde Aedaf han denunciado que, aunque “todo el mundo sepa” que se trata de impuestos, el Gobierno ha empleado el “ropaje formal” de aprobarlos a través de la figura de prestaciones patrimoniales públicas no tributarias y ha utilizado una ley de contenido “heterogéneo”, resultado de una iniciativa “defectuosa” en su origen (proposición de ley de los grupos que sostienen al Gobierno), rápida tramitación parlamentaria e insuficiente homogeneidad de enmiendas entre otros defectos de técnica legislativa.
Martínez Lago no cree que, de prorrogarse, el Gobierno corrija esta cuestión, por lo que ve posible que se utilice la vía de proyecto de ley de Presupuestos para su extensión, una forma hábil y correcta para la regulación de prestaciones patrimoniales que no lo sería para legislar sobre impuestos. “Sale mucho más barato”, ha señalado.
PIDEN PONER FRENO “A ESTA PLAGA”
Por ello, el Catedrático ha instado a “mirar con sosiego y observar de manera prudente” las cuestiones que hubiesen de acometerse desde el punto e vista legislativo y poner un freno “a esta plaga”.
“Si queremos recuperar la idea sistema tributario presidido por la el derecho y la seguridad jurídica habría que poner un inmediato coto y freno a estas figuras”, ha reiterado.
En este sentido, Martínez Lago no confía en el Tribunal Constitucional, que ha avalado en el pasado prestaciones patrimoniales y también ha hecho lo propio con el impuesto sobre las grandes fortunas. “El Constitucional, que ha sido muy deferente, ha claudicado ante las opciones del Gobierno y el legislador”, ha denunciado. Así, ha asumido que esta “huida del derecho financiero” estará “patrocinada” por el Tribunal.
La asociación considera también la debida coherencia que han de guardar las prestaciones patrimoniales públicas no tributarias que se establezcan con la legislación sectorial a cuya cabecera figurará alguna disposición de Derecho derivado de la Unión y finalmente se observan cuestiones relacionadas de manera específica con los gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito.
En conclusión, para Aedaf va siendo urgente poner un cierto orden en la legislación y limitar el uso de las prestaciones patrimoniales públicas no tributarias, que la asociación considera como una de las “peores especies invasoras del mundo”.