MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que cuenta entre sus asociados con Mercadona, Dia, Coviran o Lidl, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido al Gobierno, de cara a la nueva legislatura, que garantice la seguridad jurídica, que legisle “menos y mejor” y que garantice la estabilidad de la norma para el sector de la hostelería.
“¿Qué es lo que deseamos de esta nueva legislatura? Por supuesto, que ampare esa necesidad de competir, y para competir lo que hay que hacer es garantizar que se legisle”, ha destacado Duran i Lleida durante su participación en el III Foro del Retail y del Gran Consumo, organizado por ‘El Economista’.
También ha hecho referencia al coste regulatorio, ya que “se ha multiplicado muchísimo respecto a los últimos tiempos y supone un freno a la creación de empleo, un impacto negativo a la inversión y paradójicamente, por tanto, una reducción a la recaudación fiscal”.
Tras mencionar la recaudación fiscal, el presidente de Asedas ha mostrado la preocupación del sector hostelero ante “la mal llamada fiscalidad verde”. En concreto, ha detallado que la fiscalidad para cambiar conductas se ha demostrado “ineficaz” desde un punto de vista económico medioambiental, al tiempo que ha afirmado que el camino a seguir es la colaboración, no simplemente en el ámbito de la fiscalidad, sino en todo el ámbito regulatorio en general.
En referencia a los retos a los que hace frente la cadena agroalimentaria, Duran i Lleida ha asegurado que “el mayor de todos” ha sido actuar como “dique de contención” ante el consumidor frente al alza de precios, así como garantizar el suministro alimentario diario de los consumidores.
También ha destacado que el sector de la hostelería asume día a día una gran responsabilidad ante todo el sistema económico español, al tiempo que ha considerado que la aplicación “responsable y rigurosa” de las medidas que se han adoptado a lo largo de estos tiempos por parte del sector “son un ejemplo”.
Para Duran i Lleida, los valores fundamentales del sector de la hostelería pasan por la responsabilidad, la innovación, el empleo y la sostenibilidad, que a su vez definen la distribución y el gran consumo en España.