BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)
Arteche, empresa vasca especializada en la fabricación de equipamientos electrónicos, es el proveedor de transformadores de corriente ópticos utilizado en proyectos de investigación desarrollados por entidades investigadoras de Estados Unidos y Europa en el sector de la fusión nuclear.
En una nota, la firma con sede en Vizcaya ha destacado el hecho de que los usuarios de esta tecnología “más prometedores en los continentes europeo y americano cuenten con los transformadores de corriente ópticos de Arteche entre sus componentes.
Asimismo, desde Arteche han subrayado que la fusión nuclear es “una fuente de energía limpia, segura y sostenible” que se está convirtiendo en “una prioridad global y un elemento clave para afrontar los desafíos energéticos y climáticos” a través de energías limpias.
En este contexto, la compañía vasca desarrolla soluciones para la fusión nuclear a través de su filial australiana SDO, referente en el ámbito de los sensores de corriente de fibra óptica y de las primeras empresas que patentó a nivel mundial este tipo de tecnología.
Especializada en soluciones de medición y monitorización de la calidad de la energía eléctrica, Arteche ha significado que, de este modo, “impulsa su crecimiento, favorecida por el buen momento de inversión en el sector eléctrico, a través de una estrategia de negocio sólida y con importantes oportunidades por la transición energética”.
Según han explicado desde Arteche, “la fusión nuclear está cada vez más cerca de ser una realidad gracias a estos proyectos de vanguardia” que, tanto en Estados Unidos como en Europa, cuentan con sus transformadores de corriente ópticos entre sus componentes.
El éxito de estos proyectos, han añadido, supondrá “un hito tecnológico que podría cambiar la forma en que se produce y consume electricidad en todo el mundo, satisfaciendo la demanda energética mundial de manera asequible y sostenible gracias a la generación de energía limpia”.
FUSIÓN NUCLEAR
En este contexto, a diferencia de la fisión nuclear, la fusión no requiere de materiales radioactivos ni escasos como los combustibles ya que, en su lugar, utiliza materiales abundantes en la tierra.
De esta forma, con apenas una mínima cantidad de estos es capaz de producir la energía equivalente al consumo de una persona durante toda su vida.
Por estas características, se considera una fuente de energía “limpia, segura y sostenible y se está convirtiendo en una prioridad global; un elemento clave para afrontar los desafíos energéticos y climáticos”, han precisado desde el grupo vasco.
La fusión nuclear ocurre de forma natural en el Sol por sus altísimas presiones y su temperatura. Sin embargo, se trata de un proceso en el que se obtienen temperaturas muy superiores a las que podría soportar cualquier material sólido.
En este punto, los transformadores no convencionales de Arteche, basados en tecnología óptica, ofrecen “un valor diferencial” en algunos de los proyectos de investigación más prometedores que se están desarrollando tanto en Europa como en Estados Unidos.
Para poder aportar esta tecnología a sus clientes, Arteche cuenta con la empresa australiana Smart Digital Optics (SDO), referente en el ámbito de los sensores de corriente de fibra óptica para el sector de la energía eléctrica y una de las primeras empresas que incorporó y patentó este tipo de tecnología óptica a los sistemas de control y medición de la energía.
A través de esta filial australiana, Arteche ofrece una alternativa de fibra óptica que permite medir las corrientes eléctricas con mayor precisión y de manera más sostenible. Este tipo de tecnología facilita la digitalización de las subestaciones, creando entornos de trabajo más seguros y reduciendo los costes de construcción, operación y mantenimiento.
La adquisición de SDO por parte de Arteche se enmarcó dentro de la estrategia de crecimiento inorgánico de la compañía. En esa línea, además de SDO, Arteche adquirió en 2021 Esitas, compañía dedicada a la fabricación de transformadores de medida de media y baja tensión que cuenta con plantas en Turquía e Indonesia, e incorporó a Hitachi Energy en Arteche Gas Insulated Transformers (AGIT), filial que tiene una planta en Vitoria-Gasteiz. La empresa japonesa adquirió el 49% de sus acciones, mientras que Arteche sigue siendo propietaria del 51%.
Por todo ello, desde Arteche han considerado que, el hecho de “posicionarse como pieza clave en los proyectos de fusión nuclear permite a Arteche continuar a la vanguardia del sector de la energía cuando todas las tendencias apuntan hacia este como fundamental en retos como la transición energética y la descarbonización de procesos” han concluido.