SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) censura la planificación de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea para “suprimir la actividad del arrastre”, “además de saber que abocará a perder el abastecimiento proveniente de 7.000 barcos comunitarios (de los que 1.000 son españoles) que aportan el 25% de la producción propia de la UE”.
En un comunicado, los armadores alertan de que esta situación “condenará al mercado comunitario a sufrir los mismos problemas que la Unión afronta en otros sectores como el energético, los microchips o las mascarillas: depender casi por completo de países terceros”.
Así, reprueban que el Ejecutivo comunitario “sacrificará a corto plazo una parte de la flota, poniendo en riesgo el futuro abastecimiento de productos pesqueros a los ciudadanos de la UE, imprescindible para garantizar la soberanía alimentaria y un reforzamiento de su salud”.
Al respecto, subrayan que la importancia de pescados y mariscos como “indispensables” para cambiar las tendencias de la “creciente precarización de la salud de los habitantes de los países de la UE debida a una mala nutrición”.
Además, ARVI defiende que todo el sector pesquero comunitario, “el arrastre el primero”, “ha sido capaz de demostrar un ejercicio de mejora de la sostenibilidad de su trabajo”.
“Si la Comisión plantease suprimir la labranza de los campos de cultivo de la UE donde se producen alimentos esenciales, los europeos no lo entenderíamos”. “Las superficies de cultivo de tierra son incomparablemente más extensas en superficie y proporción que las muy pequeñas ‘parcelas de mar’ que el arrastre ‘labra’ desde hace años”, sostiene esta entidad.