MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un préstamo de 350 millones de dólares (320,5 millones de euros) para Argentina con el objetivo de impulsar el crecimiento sostenible y resiliente del país.
La aprobación de este préstamo marca un hito financiero significativo en el apoyo a los planes de acción climática de Argentina y representa un paso importante en la lucha contra el cambio climático, al tiempo que se sientan las bases para un crecimiento económico “más verde y equitativo”.
El préstamo incluye políticas que fortalecerán al gobierno y le permitirán planificar, financiar e implementar acciones que reducen emisiones en los sectores más sensibles como energía y agricultura, así como impulsa políticas que fomentan la economía circular y crean condiciones favorables para las finanzas sostenibles.
El valor agregado de la operación está en la introducción de una visión de más largo plazo, la transversalización de la agenda climática a todos los ministerios y el impulso a políticas en los sectores más sensibles.
Entre las políticas climáticas está avanzar en incluir una meta de reducción de emisiones más ambiciosa, la formalización de la estrategia de descarbonización a largo plazo para llegar a la carbono neutralidad al 2050 y el primer Plan Nacional de Mitigación y Adaptación, el cual debe ser internalizado por todas las provincias hasta el 2024.
También incluye políticas que institucionalizan el cambio climático en las herramientas de planificación presupuestaria del país, un avance sustantivo hacia la implementación del compromiso de transparencia y reporte del Acuerdo de Paris.
En la parte energética, el préstamo impulsa medidas claves como la aprobación del primer ‘Plan de Transición Energética’ de mediano y largo plazo de Argentina. Este plan tiene como objetivo llevar al sector energético del país hacia la descarbonización y aumentar el uso de fuentes de energía renovable.
La financiación de la operación actual será de recursos del Capital Ordinario del Banco, que se desembolsará a través de un único pago en 2023. Tiene un plazo de amortización de 20 años y un período de gracia de 5,5 años.