MADRID, 14 (EUROPA PRESS
El Gobierno de Argentina ha expresado que espera “estar en condiciones” de presentar una contrapropuesta a Bruselas del acuerdo Unión Europea-Mercosur a finales del mes de junio, con el objetivo de incluir salvaguardias que impidan o contengan los efectos adversos sobre las exportaciones argentinas que tienen las medidas “unilaterales” adoptadas por parte del bloque comunitario con pretendidas finalidades ambientales.
Así se desprende del Informe de Gestión presentado esta semana por el Gobierno, en el que se recoge que el enfoque adoptado por la Unión Europea resulta preponderamente ambiental. Los objetivos de Bruselas a raíz de los distintos acuerdos climáticos (como la aprobación del Pacto Verde o de la Ley del Clima, y sus directrices derivadas) han afectado “sensiblemente” el ritmo y la orientación de la política comercial de la UE.
Si bien las regulaciones del Pacto Verde Europeo no forman parte del acuerdo entre la UE y el Mercosur, pero se aplicarán de manera general e impactarán tanto a las empresas de los países miembros de del bloque como a cualquier empresa que exporte o desee exportar a la Unión Europea, incluidas las empresas del Mercosur.
Así, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina han lamentado que esta nueva regulación podría traer “restricciones encubiertas” al comercio, afectando en el caso del Mercosur a las preferencias alcanzadas a través de la negociación del acuerdo.
Del mismo modo han apelado a que se tengan “en cuenta” las diferencias en los niveles de desarrollo entre ambos bloques, que impiden la extrapolación directa del modelo europeo.
Esta misma semana, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se ha reunido con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, y le ha pedido que el acuerdo sea “equilibrado” entre las economías de ambas regiones. DEFORESTACIÓN Y EXCEPCIÓN DE LA DIRECTIVA RENOVABLE
Entre las medidas que más podrían afectar al tratado comercial entre la UE y el Mercosur se encuentra el reglamento de comercialización de productos libres de deforestación.
Dicha normativa impondrá la exigencia de que cada producto que sea exportado a la UE deberá estar a acompañado de la respectiva certificación que garantice que en su producción no se ha incurrido en deforestación, que haya sido producido en forma legal en base a la normativa doméstica del país productor, y que cumpla con los requisitos de información establecidos.
El Gobierno de Argentina estaría trabajando en un documento para que la UE reconozca las certificaciones del Mercosur, así como para que los países de dicho bloque comercial sean considerados “de bajo riesgo”. En el caso argentino, la soja, la carne bovina o el sector maderero podrían ser los productos más afectados.
Por otro lado, la propuesta para descarbonizar el transporte marítimo tendrá la capacidad de afectar potencialmente a toda la oferta exportable de Argentina a Europa, por vía del incremento de costes asociados a las exigencias de descarbonización del sector, que se trasladaría a los fletes.
No obstante, algunas medidas englobadas en el Pacto Verde han sido exitosamente esquivadas. Es el caso de la directiva sobre energías renovables. Argentina ha gestionado ante la Unión Europea para asegurar que no afecte las exportaciones argentinas de biodiesel.