MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Argentina ha presentado este jueves una reclamación en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación con las medidas antidumping que ha aplicado Estados Unidos a las importaciones argentinas de artículos tubulares para campos petrolíferos.
En concreto, la solicitud de celebración de consultas planteada por Argentina hace referencia a la medida impuesta por Washington a estos productos, que resultaría “incompatible” con las obligaciones que tiene Estados Unidos en virtud de determinadas disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y del Acuerdo Antidumping.
Entre otros, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (USDOC, por sus siglas en inglés) habría fijado un precio inferior al que es “justo” para las compras de los artículos tubulares de Argentina, al mismo tiempo que alegaba que la importación de estos productos suponía “un daño importante” para esta rama de producción en el país.
Argentina se reserva el derecho de plantear cuestiones fácticas y jurídicas adicionales, y de abordar medidas adicionales y alegaciones en relación con las cuestiones expuestas. Asimismo, se podría dar una eventual solicitud para establecer un grupo especial que resuelva este conflicto, en caso de que tras 60 días no se haya dado una respuesta.
Según la OMC, esta sería la tercera ocasión en la que Argentina ha presentado una reclamación contra Estados Unidos por este tema.
“Argentina espera con interés recibir la respuesta de Estados Unidos a la presente solicitud y fijar una fecha mutuamente aceptable para la celebración de las consultas”, recoge la solicitud.