MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Applus+ se presentará al concurso para la adjudicación del nuevo contrato de gestión del Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil (Idiada) que el Gobierno catalán ha puesto en marcha este viernes, según ha informado la compañía a Europa Press.
Actualmente, Applus+ es la adjudicataria de la gestión del complejo Idiada, un circuito de pruebas independiente ubicado en Santa Oliva (Cataluña) y que dispone de una serie de instalaciones que permiten simular el comportamiento de los vehículos en diferentes condiciones para realizar ensayos, investigaciones, desarrollos, controles de calidad y certificaciones en el sector del automóvil.
El contrato actual finalizará en septiembre de 2024 y el Gobierno catalán ya ha iniciado el procedimiento para renovar la adjudicación, a la cual se presentará Applus+, según han trasladado fuentes de la compañía a Europa Press.
El Gobierno catalán ha explicado que el contrato vigente contempla que este complejo de pruebas en Santa Oliva está cedido a una sociedad gestora, Idiada Automotive Technology, que está participada en un 20% por la Generalitat y en un 80% por Applus+.
Sin embargo, una vez que finalice el actual contrato, la Generalitat se convertirá en la propietaria de todos los activos vinculados a la adjudicación, es decir, tanto los que han sido cedido a la sociedad gestora como los que haya podido adquirir. Así como el 100% de las acciones de Idiada Automotive Technology.
“Con la nueva licitación, el Gobierno (catalán) quiere garantizar el crecimiento de la actividad de Idiada, un modelo de éxito que genera empleo de calidad, un impacto económico significativo en el Penedés y que sitúa a Cataluña a la vanguardia de la innovación en el campo del automóvil a nivel internacional. Este modelo de gestión permite, a su vez, mantener la vinculación de un activo estratégico en la esfera patrimonial de la Generalitat”, ha asegurado el Ejecutivo autonómico.
En ese sentido, los departamentos de Economía y Hacienda de la Generalitat están trabajando en los nuevos pliegos del contrato, en los que se recogerá que Idiada Automotive Technology será beneficiaria de un título habilitante para el uso de las instalaciones del complejo de Idiada, que permanecerán en propiedad de la Generalitat.
“El adjudicatario del contrato se convertirá en el propietario de una parte de las acciones de esta sociedad, como ya sucede con el contrato actual (Applus es propietaria del 80% de las acciones)”, ha añadido.
En este contexto, la Dirección General del Patrimonio de la Generalitat ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio para licitar la contratación de los servicios de asistencia de carácter jurídico, técnico y económico y financiero para llevar a cabo los trámites previos a la nueva licitación, que incluyen la elaboración de un modelo económico y financiero de la operación y el análisis de rentabilidad.
Este contrato, que tiene un valor estimado de 298.359 euros (361.014 con IVA), se ejecutará durante los años 2023 y 2024 con el objetivo de publicar la nueva licitación de Idiada antes del 29 de febrero de 2024 y de adjudicar y formalizar el nuevo contrato antes del 9 de septiembre de 2024.
Idiada Automotive Technology cuenta con diversas sociedades participadas y sucursales en 22 países de todo el mundo y una plantilla global de 2.880 personas (1.720 en Cataluña), de las cuales el 60% dispone de una ingeniería o de otra titulación universitaria.
En 2022, las ventas alcanzadas por el grupo empresarial han superado las cifras previas al Covid y se situaron en los 266 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 43 millones de euros, lo que supone un margen operativo del 16%.