MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) estima que la actividad en el segmento de rehabilitación energética podría alcanzar las 70.000 viviendas al finalizar 2023, tal y como se refleja en su Observatorio 360º.
Sin embargo, la patronal de la reforma y la rehabilitación supedita esta previsión a que las Comunidades Autónomas (CC.AA.) incorporen el criterio de preconcesión de las ayudas en sus regulaciones y adelanten a las comunidades de propietarios el dinero para las obras, que ya les ha sido transferido desde el Gobierno.
“Si las CC.AA. actúan con diligencia, la actividad en el segmento de rehabilitación energética podría iniciar este año una senda creciente de cara a 2024. En este sentido, Andimac viene advirtiendo desde hace tiempo de importantes amenazas que pueden provocar una pérdida de los fondos europeos”, señalan desde la patronal.
Entre estas amenazas destaca la dispersión de las ayudas, la falta de actualización de sus niveles de intensidad estimados a los costes reales de los materiales en 2023, las barreras detectadas ante la ausencia de preconcesiones que prolonga los tiempos administrativos y el no adelantar las ayudas a los propietarios pese a disponer desde hace meses de los recursos en tesorería, lo que impide incentivar la toma de decisión.
Ante esta situación, la patronal aboga por la implantación de un mecanismo de transparencia a nivel nacional que permita saber la evolución real y actualizada de los visados, una petición alineada con la que ha realizado la Comisión de la Unión Europea, que en su reciente visita a España pidió una mayor colaboración entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en la gestión de los fondos Next Generation.