SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha defendido este lunes que la posible subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) debe ser “fruto de la negociación, y no de la imposición” por parte del Gobierno central.
Así lo ha señalado el presidente de la Junta en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el mismo día en que está convocada una reunión del Ministerio de Trabajo con representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para tratar de pactar la subida del SMI de este año y la que debería experimentar en 2022 y 2023 para cumplir el compromiso de legislatura de llevarlo al 60% del salario medio.
Juanma Moreno ha sostenido que “no se puede hacer un acuerdo de esta naturaleza sin haberlo cerrado” previamente “con los representantes de los trabajadores y el sector empresarial”, y ha opinado que, “cuando uno busca más un titular que sea efectista para empezar el curso político con una supuesta noticia positiva, y no es capaz de sentarse a negociar y acordar, estamos abonando un problema”.
De igual modo, ha señalado que “los trabajadores españoles y las actividades económicas de España tienen mucha complejidad y diversidad”, y él mismo ha oído a “algunos trabajadores” decir “que a ellos les perjudica” esa subida del salario mínimo “por la relación laboral que tienen en su propio sector”.
“Por tanto, antes que imponer, lo que hay que hacer es dialogar, acordar y proponerlo”, ha manifestado Juanma Moreno, quien ha querido dejar claro que, “como principio”, él “siempre” está “a favor de que los trabajadores tengan mayor calidad en el empleo y mayor poder adquisitivo, pero eso se tiene que hacer fruto de la negociación, y no de la imposición o de un relato político que se está buscando”, ha concluido el presidente de la Junta.
SUBIDA DE LA LUZ
Por otro lado, en relación a la subida de la tarifa eléctrica, Juanma Moreno ha manifestado que es un “problemón” para muchas familias con recursos muy limitados y para la productividad, por el impacto en las labores de agricultores, comerciantes o autónomos, y en los propios ayuntamientos.
Así, ha dicho que le llama poderosamente la atención que el Gobierno sea “incapaz de hacer una sola propuesta” para aliviar a los consumidores, a los autónomos o a los productores de ese recibo, pero por ahora “no dice nada”.
Asimismo, Moreno ha dado cuenta de que su Gobierno firmó un acuerdo con Endesa para implantar una tarifa plana en el suministro eléctrico de la administración autonómica, rebajando el impacto en las cuentas de la Junta. Fue un acuerdo “inteligente y previsor” antes de que pasara esta subida de la tarifa, según ha apuntado el presidente andaluz.