La Universidad Loyola de Andalucía y CaixaBank Research han sido las instituciones que más se acercaron en sus pronósticos sobre el PIB
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Las previsiones de las instituciones de analistas en cuanto a crecimiento económico y tasa de paro han mejorado en 2023, pero los aciertos siguen siendo menores que los que se conseguían antes de la pandemia, según se desprende de la ‘Diana Esade’, que analiza desde 2010 la desviación en las previsiones de las instituciones que componen el panel Funcas.
Este análisis, que pone el foco en las previsiones en cuanto al crecimiento de la economía, la inflación y del empleo en el último ejercicio y durante los últimos tres años, refleja que las desviaciones entre el promedio de las previsiones y los datos oficiales de 2023 en cuanto a economía (0,5 puntos porcentuales) y desempleo (1,2) han descendido con respecto a 2022 (donde las diferencias eran de 0,7 y 1,8, respectivamente), pero son mayores que en 2019, donde la variación entre la media de pronósticos y realidad era de 0,1 en economía y de 0,2 en paro.
Según Omar Rachedi, profesor de Economía en Esade y coautor de la ‘Diana Esade’, las desviaciones producidas en las predicciones para 2023 son debidas a que la “economía se ha comportado de una manera mucho más dinámica de lo esperado; se ha infravalorado el crecimiento del PIB y sobreestimando el nivel de paro”.
UNIVERSIDAD LOYOLA DE ANDALUCÍA Y CAIXABANK RESEARCH SE ACERCARON
Tomando como objeto de estudio solo 2023, la Universidad Loyola de Andalucía y CaixaBank Research han sido las instituciones que más se acercaron al incremento del Producto Interior Bruto (PIB) con el que ha acabado 2023, con una desviación absoluta de solo 0,1 puntos porcentuales.
Les han seguido el Gobierno, que con una desviación de 0,2 puntos porcentuales, le ha permitido pasar de la posición 21 a la 3 en el ranking de acierto histórico, y Banco de España, Cámara de Comercio de España, ICAE-UCM y OCDE con desviaciones, todas, de 0,3 puntos porcentuales.
Al contrario de lo ocurrido con las previsiones económicas para 2022, que pronosticaron un mayor PIB que el que finalmente se registró (promedio de previsiones de 6,2% frente al 5,5% oficial), para el ejercicio de 2023, la mayoría de las instituciones estimaron un menor crecimiento, salvo la Universidad Loyola de Andalucía, Gobierno y Banco de España.
De ahí que la desviación entre el promedio de las previsiones (2%) haya sido de 0,5 puntos porcentuales menos que el incremento del PIB con el que acabó la economía española en 2023 (2,5%). La mejor aproximación registrada en estos últimos años corresponde a 2019, donde la media de previsiones fue de un 2,7% y un 2,5% el dato real (0,2 puntos porcentuales de diferencia).
En cuanto a la Diana Económica de Esade que realiza la media del grado de acierto concreto en los últimos tres años (2021, 2022 y 2023), la OCDE y Repsol se sitúan como las instituciones que han pronosticado con mayor precisión el comportamiento de la economía española reciente. Les siguen, por este orden, Banco de España, FMI y Metyis.
INFLACIÓN GENERAL Y SUBYACENTE
En términos de inflación general, las instituciones que más se ha aproximado al dato real de 2023 (3,7%) han sido BBVA Research, Instituto de Estudios Económicos y la Universidad Loyola de Andalucía, las tres con 0,1 puntos de desviación, y en cuanto a la inflación subyacente, Funcas han sido la única institución en prever la tasa con la que ha acabado 2023 (3,8%), seguida de Metyis, con una desviación absoluta de 0,1 puntos porcentuales, y BBVA Research y Cámara de Comercio de España, ambas con otra del 0,2.
En conjunto cabe destacar que si bien la diferencia entre el promedio de desviaciones de la inflación general (un 3,1%, 0,6 puntos porcentuales) ha sido menor que la de 2022 (4,1 puntos), es mayor que la dada para la inflación subyacente de 2023, donde las media de las previsiones coincide con el dato real de ésta.
Teniendo en cuenta estos datos, la Diana de la Inflación de Esade, que analiza la media del grado de acierto en cuanto a inflación general los últimos tres años (2021, 2022 y 2023), sitúa a CEPREDE-UAM, CaixaBank Research y Universidad Loyola de Andalucía como las instituciones que han pronosticado con mayor precisión el comportamiento más reciente de la inflación calculada sobre el índice de precios de consumo general. Les siguen ICAE-UCM, Mapfre Economics –que entra por primera vez en la Diana–, Repsol e Intermoney.
FUNCAS, LA QUE ACIERTA SOBRE EMPLEO
En cuanto al empleo, de nuevo Funcas ha sido la única institución que ha avanzado de forma exacta la tasa de paro que registraría la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023 (11,8%).
Todas las instituciones, salvo ésta, han previsto una tasa de paro superior a la que finalmente se ha registrado –en concreto la desviación entre el promedio de las previsiones (13%) y la tasa de paro con la que ha finalizado 2023 se ha situado en 1,2 puntos porcentuales–, aunque han sido más certeras que en el ejercicio anterior, donde la desviación fue de 1,8 puntos.
El Gobierno y Universidad Loyola de Andalucía también han destacado por la aproximación con sus previsiones (0,2 puntos porcentuales de diferencia), mientras que la desviación del resto ha sido igual o superior a los 0,8 puntos. La mejor aproximación a la tasa de desempleo registrada en estos últimos años corresponde a 2019, donde el promedio de previsiones fue de un 13,8% y un 13,7% el dato real (0,1 puntos de diferencia).