MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) ha advertido de que el dictamen del Banco Central Europeo (BCE) sobre el impuesto español a la banca ha detectado deficiencias técnicas en la propuesta legislativa que producen inseguridad jurídica, así como una falta de adecuación a la realidad actual.
Tras conocerse el informe del BCE, el miembro del IEAF e investigador de la Fundación de Estudios Financieros (FEF), Javier Santacruz Cano, ha recalcado las deficiencias técnicas identificadas por el BCE en la definición del hecho imponible y la determinación de la base sujeta al impuesto.
Además, al no haber analizado en su conjunto el balance y cuenta de resultados de la banca, el experto avisa de la posibilidad de que una entidad sujeta al impuesto termine incurriendo en pérdidas de explotación, agravadas por una mayor dotación de provisiones obligada por el incremento de la mora y, por ende, provocando un impacto negativo significativo sobre sus niveles de recursos propios.
“Estaremos cruzando una barrera peligrosa como es la de provocar pérdidas en entidades, ya de por sí necesitadas de generar resultados positivos, al mismo tiempo que se fomenta una situación de rivalidad desleal”, ha afirmado Santacruz.
En segundo lugar, el experto ha destacado que no existe una evaluación del entorno actual y de los próximos trimestres sobre cómo afectará al comportamiento esperado de las entidades financiera y a la propia evolución de la economía nacional.
“El BCE señala una falta de coherencia entre objetivos presupuestarios generales frente a extraordinarios, cuando lo que debería suceder es que un impuesto extraordinario se dedique a una tarea extraordinaria muy concreta y medida en el tiempo, diferente a la de conseguir ingresos permanentes para reducir el déficit público”, ha apuntado el experto.
Asimismo, el miembro de IEAF ha hecho hincapié en la falta de una memoria económica que mida si el impuesto genera problemas de solvencia y si afecta a la concesión de crédito y a la estabilidad financiera. “Hasta ahora, lo único existente es la afirmación en el proyecto de ley de que esta medida no supone un daño sobre estas variables, pero tal aseveración debe estar convenientemente sustentada en unas estimaciones y cálculos que de momento no se han hecho públicos”, ha explicado.
En su opinión, el diseño del producto presenta “demasiadas lagunas y demasiado margen para la interpretación”, que alcanzan incluso a los organismos de Competencia, a los que “se les ha encargado perseguir a las entidades que repercutan en precios el impuesto sin dotarles del instrumento de análisis adecuado para determinar si la subida de precios se debe o no al impuesto, algo de lo que ya advierte el BCE de que no es posible tener”.