Análisis de la tarde: guerra fría tecnológica, ruta de Europa en peligro, caballo de Troya de EEUU
Xi Jinping tiene intereses en Corea del Sur. A principios de año visitó una fábrica de LG en la ciudad sureña de Guangzhou y su mensaje fue el previsto y claro: China todavía da la bienvenida a la inversión extranjera. Visitar una instalación con la de LG fue una advertencia bajo cuerda de que las empresas coreanas, en particular las tecnológicas, deberían pensárselo dos veces antes de unirse a esa estrategia del decoupling que con tanta facilidad se está implementado en Europa hacia China, pero liderada por Estados Unidos. Desde semiconductores y baterías para vehículos eléctricos hasta biotecnología y telecomunicaciones, los conglomerados de Corea son actores cruciales en sectores críticos para la seguridad nacional y la estrategia industrial tanto en Washington como en Pekín.
El río Rin ha sido una ruta de navegación confiable durante siglos, ayudando a generar gigantes industriales a lo largo de sus orillas. Pero esos días están llegando a su fin, y la lucha se vuelve aún más urgente ya que el gobierno de Alemania no logra seguir el ritmo. Con el agua retrocediendo regularmente a niveles que impiden el envío desde finales del verano hasta el otoño, las empresas de la ruta comercial más importante de Europa se apresuran a adaptarse, lo que subraya cómo la crisis climática está afectando incluso a las economías industriales avanzadas. BASF desvía la logística a trenes y camiones. El fabricante de plásticos Covestro tiene planes de contingencia que incluyen trasladar parte de la producción a Bélgica. Los fabricantes están almacenando suministros, las empresas de servicios públicos están almacenando combustible adicional y los operadores de carga han comenzado a reacondicionar las flotas con barcazas capaces de navegar en aguas poco profundas. Las soluciones alternativas cuestan más, son más peligrosos, pero tienen como objetivo evitar cierres generalizados debido a interrupciones en la arteria de transporte crítica, un dilema que se está volviendo más frecuente a medida que los inviernos más cálidos significan menos nieve para mantener los niveles durante los meses secos de verano.
Investigación abierta, entremedias, en el Congreso de Estados Unidos a la gestora de activos más grande del mundo, BlackRock y el gestor de índices bursátiles MSCI. Los investigan por facilitar la inversión estadounidense en empresas chinas que el gobierno de EE. UU. Las acusa de reforzar el ejército de China y violar los derechos humanos. El Comité Selecto del Partido Comunista Chino de la Cámara de Representantes notificó a BlackRock y MSCI el lunes sobre las investigaciones sobre sus actividades, según cartas vistas por The Wall Street Journal. El objetivo de la investigación es recopilar hechos que informarían las políticas de China de EE. UU., incluidos los flujos de capital estadounidenses.
#guerrafria #tecnologia #europa #xijinping #china #estadosunidos #eeuu #analisis #noticiasenespañol #livenews #negociostv
Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join
Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy
"Habrá represalias por parte de China a los aranceles de Trump: EEUU sufrirá". Rafael Pampillon…
Trump y Putin: ¿qué espera Rusia? Estos son los grandes riesgos y los posibles beneficios…
"Es un error esperar jugadas radicales de Trump": así se adelanta el inversor a la…
"Los errores de Biden y Harris: han suspendido en su gestión de Ucrania y Oriente…
La jugada maestra del inversor para beneficiarse de Trump: fondos de inversión y ETFs. Alvargonzález…
"Trump va a poder hacer lo que quiera con EEUU y va a tener inmunidad…