MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Amundi, a través de su filial CPR AM, ha lanzado el CPR Invest European Strategic Autonomy, un fondo de renta variable europea gestionado de forma activa y cuyo objetivo es financiar la autonomía estratégica de Europa y contribuir así a la soberanía del continente.
El lanzamiento forma parte de una serie de fondos dedicados al tema de la autonomía estratégica de Europa. La gama incluye fondos ‘buy & watch’ de renta fija, el primero de los cuales fue lanzado el 28 de marzo de 2023, que ha registrado 500 millones de euros en entradas.
El producto que la gestora ha anunciado hoy invierte en compañías comprometidas con el refuerzo de la autonomía estratégica de Europa en cuatro ámbitos: fabricación, alimentación, sanidad y defensa.
Las empresas que constituyen el universo de inversión (alrededor de 310 en la fecha de lanzamiento) se eligen por su capacidad de ofrecer bienes y servicios que ayuden a hacer frente a estas dependencias en las cuatro áreas identificadas como estratégicas.
Para afinar el universo invertible, se aplican dos filtros a las empresas del fondo. Por un lado, un filtro temático que excluye todos los sectores y empresas que no sean elegibles para el universo de inversión del tema, y por el otro, de control del capital. En este caso, la firma explica que si más de un tercio una empresa del fondo pertenece a un único inversor, éste debe ser europeo. Este filtro ayuda a garantizar la alineación del consejo de administración con el objetivo de autonomía estratégica europea.
Además de esta definición temática del universo de inversión, existe un filtro extrafinanciero de las compañías basado en calificaciones ESG (de Amundi) y en el seguimiento de controversias (suministrado por tres proveedores de servicios externos).
Por último, este fondo está clasificado como ‘Artículo 8’ del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR, por sus siglas en inglés) e incluye el objetivo de obtener una puntuación ESG superior a la de su índice de referencia frente al universo.