MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Amper cerró el primer semestre de 2023 con un beneficio neto de 1,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 23,5% respecto al ejercicio precedente, cuando ganó 1,7 millones de euros, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cifra de ventas del grupo experimentó un aumento del 8,3% entre enero y junio, hasta alcanzar los 181 millones de euros, en línea con las proyecciones anuales de crecimiento de negocio diseñadas y contenidas en su ‘Plan Estratégico y de Transformación 2023-2026’.
Asimismo, Amper registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 9,4 millones de euros hasta junio, lo que supone un descenso del 12,4% respecto al año anterior, cuando lo situó en 10,7 millones de euros.
Sin embargo, su Ebitda normalizado, descontados ajustes y costes extraordinarios no recurrentes, alcanzó los 11,5 millones de euros, un 19,8% más que hace un año.
Amper ha explicado que su cartera de pedidos se ha visto afectada, especialmente la de telecomunicaciones, por la desinversión llevada a cabo por el grupo en uno de los activos considerados no estratégicos, la compañía alemana Atlas Engineering And Construction GmbH, durante la primera mitad del año.
En esta línea, descontado el efecto de esta desinversión, la cartera del grupo registró hasta junio un crecimiento del 29,3% hasta situarse en 397 millones de euros.
Durante el semestre, Amper ha desarrollado su cartera de pedidos en las tres áreas estratégicas de defensa y seguridad, energía y sostenibilidad, y telecomunicaciones, con la incorporación, entre otros, de contratos en México y Argentina para el despliegue de redes FTTH (‘Fiber To The Home’), comunicaciones 5G para el Ejército del Aire español dentro del ‘Proyecto BACSI’ (Base Aérea Conectada Sostenible Inteligente) o construcción de estructuras offshore para subestaciones eléctricas con Navantia.
Precisamente, con Navantia, Amper cerró durante la primera mitad del año, a través de su filial Nervión Naval-Offshore, el mayor contrato en la historia del grupo para la construcción y el ensamblado de componentes de las ‘jackets’ para el parque eólico ‘offshore’ de Dieppe Le Tréport, en Francia.
Para el consejero delegado de Amper, Enrique López, la evolución del negocio y del resultado operativo de la compañía está alineada con las proyecciones que se habían realizado para un ejercicio como el de 2023, que es de “máxima exigencia”, dado que supone el arranque del Plan Estratégico y de Transformación del grupo.