MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha admitido este martes que se ha incrementado el precio de los alimentos, un 15,4% en enero según los últimos datos oficiales, pero ha negado que esto se haya traducido en un aumento de los márgenes empresariales.
“El problema no es la cadena alimentaria ni las empresas de distribución. El problema hay que buscarlo en los costes de transporte, en los costes de producción, en los costes energéticos, en los costes de fertilizantes, en los costes de las materias primas, en los impuestos al plástico, en los costes laborales, en los costes fiscales… Se están incrementando. Indudablemente, cuando se incrementa todo esto, se tienen que subir precios”, ha insistido Amor, en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.
Amor ha reconocido que la inflación en los alimentos es “alta”, aunque, en comparación de los datos de Eurostat, España “está por debajo de lo que han crecido los precios de los alimentos en la media europea”.
En su defensa de las empresas de la cadena alimentaria, el presidente de ATA también ha asegurado que los márgenes de estas compañía no han cambiado porcentualmente por la inflación.
“Cuando se habla de beneficios empresariales, no estaremos refiriéndonos a los agricultores y a los ganaderos, porque la renta agraria cada año está bajando, se está perdiendo empleo”, ha añadido.
Amor también ha reprochado a algunos miembros del Gobierno que “descalifiquen, insulten y menosprecien” a los empresarios que están “arriesgando su patrimonio y el de su familia para generar empleo y bienestar”. “Creo estamos atravesando una raya muy complicada”, ha advertido.
MÁS GASTOS QUE INGRESOS PARA LOS AUTÓNOMOS
El presidente de ATA ha precisado que cuando se habla de aumento de los beneficios empresariales, hay que tener presente que muchas pymes y autónomos personas físicas están reduciendo su rendimiento neto medio declarado.
“Yo no voy a negar que haya empresas que a día de hoy tengan beneficios empresariales, pero uno de cada cinco autónomos de este país, cada vez que levantan la persiana, saben que ese día van a gastar más de lo que van a ingresar”, ha añadido.
Asimismo, se ha referido a los costes financieros y al encarecimiento de las hipotecas, que también afectan a los préstamos sobre oficinas, naves y oficinas comerciales, y a la revisión al alza de los alquileres.
Entre las dificultades que afrontan los trabajadores por cuenta propia, Amor ha citado el incremento de los costes laborales y de las cotizaciones sociales, con ese nuevo 0,6% para el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).
El presidente de ATA ha criticado en su intervención la subida de las cotizaciones un 8,6% “sin consulta” por parte del Gobierno. Amor ha reconocido que la subida de las cotizaciones “se ha hecho siempre”, aunque con consulta, y se ha referido al periodo de ministra de Empleo de Fátima Báñez (PP), presente en el desayuno como presidenta de la Fundación CEOE.
Pese a su disconformidad con ese incremento, Amor ha recalcado que no tiene nada que ver con la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), y ha defendido su aplicación, ya que va a permitir que muchos autónomos puedan cotizar menos o igual que el año pasado pro sus rendimientos netos.
El presidente de ATA también ha aludido al error cometido por la Seguridad Social el mes pasado con la entrada en vigor del nuevo RETA, con el cobro de la cuota mínima normal a los nuevos autónomos dados de alta entre el 1 y el 9 de enero, en lugar de los 80 euros de la tarifa plana que les correspondería.
“Me alegro de que la Seguridad Social cometa fallos y errores y se dé cuenta de que comete fallos y errores, porque cualquier empresario, entidad financiera, o autónomo que no llegamos al día 28, porque hay errores y no llegamos, por esas 24 horas nos meten un recargo y ahí no existen errores”, ha comentado.
AUTÓNOMOS, INDICADOR ADELANTADO DEL MERCADO LABORAL
Amor ha indicado en el desayuno que es “poco optimista” con las perspectivas de este año, con previsiones de crecimiento de entre “el 1% y el 1 y pico por ciento”.
Esto estará acompañado de una “inflación que va a seguir elevada” y una creación de empleo “que va a ser un mantenimiento o incluso un aumento de la tasa de desempleo”.
El presidente de ATA se ha referido a los autónomos como un “indicador adelantado del mercado laboral”, sin buenos augurios para el futuro del empleo, ya que “en los últimos seis meses se han destruido empresas y se han perdido 40.000 autónomos”.
“Entre mayo de 2008 y 2011, se perdieron en España 300.000 autónomos, aquello advertía de la situación de que se estaba perdiendo el empleo (…). Si el pasado año se perdieron autónomos, este año no vamos a estar mucho mejor”, ha vaticinado.
A pesar de esa falta de optimismo, Amor no da todo por perdido y cree que “puede cambiar” si afloran “los dos millones de actividades económicas y trabajos que se realizan en España cada día sin cotizar a la Seguridad Social”.