MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El grupo de telecomunicaciones mexicano América Móvil contabilizó un beneficio neto consolidado de 62.450 millones de pesos (3.175 millones de euros) durante los tres primeros trimestres del año, lo que corresponde a una mejora del 3,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende del informe de resultados trimestrales de la compañía.
El resultado obedece a la suma de los beneficios de operaciones continuas y discontinuas, que la empresa ha diferenciado a nivel contable como consecuencia de la venta de TracFone y Panamá y la escisión de Sitios Latinoamérica.
La cifra de negocio de la empresa durante el periodo de referencia escaló hasta los 641.666 millones de pesos mexicanos (32.647 millones de euros), un 2,5% más; impulsada por los ingresos vía servicios (+3,6%) y contrarrestada, a su vez, por la caída de las ventas de equipo (-3,7%).
Solo en el tercer trimestre, los ingresos de la empresa totalizaron mas de 214.500 millones de pesos (10.910 millones de euros), un 1,8% más con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Durante el periodo julio-septiembre Brasil lideró el crecimiento de los ingresos por servicios móviles con un 22,5% –que incluye el impacto de la incorporación de parte de los clientes móviles de Oi–, seguido por México y Europa del Este, con 9,7% y 6,9%, respectivamente.
Colombia registró su mejor tasa de crecimiento (3%) en cinco trimestres, al igual que el bloque de Centroamérica, con un 6,5%. Ecuador, por su parte, se anotó un aumento en ingresos del 1,6% en el periodo, mostrando una tendencia de mejora durante varios trimestres.
En la plataforma de línea fija, los ingresos de banda ancha se elevaron un 3,4% a tipos de cambios constantes, mientras que los de redes corporativas aumentaron un 12,6%, también el ritmo más rápido en cinco trimestres, lo que ayudó a compensar una reducción del 5,4% en los servicios de televisión de pago y una disminución del 6,1% en los ingresos de voz por línea fija.
En lo que se refiere al resultado bruto de explotación (Ebitda), durante el periodo enero-septiembre alcanzó los 246.745 millones de pesos (12.547 millones de euros), un 3,5% más; mientras que durante el tercer trimestre creció un 2,3%, hasta los 83.212 millones de pesos (4.231 millones de euros).