MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La inflación en los países de América Latina registrará en 2023 cifras superiores a la media mundial, con una diferencia de aproximadamente ocho puntos porcentuales, con un 13%, frente al 5% de la media en el resto del mundo, según el último informe de expectativas elaborado por FocusEconomics.
Pese a que el estudio recoge que la inflación ha comenzado a desacelerarse en el tercer trimestre de este año, el incremento de los precios será más elevado en algunas regiones como América Latina, Europa del Este o África Subsahariana, donde también se superará el 12%.
Entre los motivos de esta alta inflación, los expertos de FocusEconomics destacan la continuación de la guerra en Ucrania, los niveles de producción de petróleo de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) o los eventos climáticos extremos, siendo estos últimos los que están afectando de manera muy directa a la región latinoamericana.
En cuanto al crecimiento económico, FocusEconomics prevé una desaceleración del PIB de América Latina, que aumentará por debajo del 2,2% de media que se estima a nivel mundial en 2023. Una de las causas de este bajo crecimiento se debe a las subidas “agresivas” de tipos de interés por parte de los bancos centrales de la región, que se calcula que se mantendrán en niveles similares a los actuales a finales del próximo año.