MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
América Latina cuenta con el potencial para multiplicar por más de cinco (un 460% más) su capacidad de energía eólica y solar a gran escala de cara a 2030, pasando de los 69 gigavatios (27,6 de energía solar y 41,5 de energía eólica) a los 319 GW que tiene anunciados, en la etapa previa a construcción o en proceso de construcción.
Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Una carrera hacia la cima: América Latina’, elaborado por la organización Global Energy Monitor. Este pone en evidencia que América Latina es “rica en recursos” y puede llegar a convertirse en “líder mundial” en energía renovable.
“Un posible superávit energético proveniente de la ampliación de la energía solar y eólica a gran escala podría permitir que los países latinoamericanos compitan en el mercado energético global”, recoge el estudio.
BRASIL, CHILE Y COLOMBIA, LÍDERES ENERGÉTICOS
Por países, Brasil, Chile, Colombia y México están a la vanguardia en el funcionamiento de parques eólicos y solares a gran escala en América Latina, con una capacidad colectiva que supera los 57 gigavatios. Sin embargo, México solamente llegará al 70% de su compromiso de ofrecer alrededor de 40 gigavatios de energía eólica y solar para 2023, ya que el desarrollo de estas fuentes se ha estancado.
Mientras, en el caso de Colombia, el objetivo para 2030 podría llegar a multiplicarse por nueve al continuar con sus planes de despliegue de parques de energía renovable. En concreto, el país aspira a llegar a los cuatro gigavatios y podría alcanzar los 37.
Por su parte, países como Perú son escenario de un repunte “prometedor”, siendo uno de los territorios de América Latina en los que desde Global Energy Monitor tienen puesto el foco, teniendo en cuenta el resultado de la subasta energética en 2022.