MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
América Latina necesita “una gran cantidad” de inversión en infraestructuras de transporte terrestre no solo para cerrar las brechas de movilidad en la región y mejorar la conectividad y competitividad, sino también para cumplir sus objetivos en materia de sostenibilidad, en línea con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.
Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del informe ‘Transporte: la carretera para el desarrollo sostenible latinoamericano’, elaborado por Canning House, el principal foro de debate en Reino Unido sobre la situación política y socioeconómica de América Latina.
En comparación con otras regiones, América Latina sufre una “significante brecha” en materia de infraestructuras, debido a los bajos niveles de inversión. Esto se traduce, según los responsable del estudio, en que hay “grandes oportunidades” para los inversores y los proveedores de materiales de construcción de transportes.
Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los países de América Latina necesitan invertir el equivalente al 1,37% del PIB regional por año desde 2019 hasta 2030 (unos 976.000 millones de dólares) para cerrar estas brechas.
Además, esta reducción tiene que tener un enfoque sostenible, en respuesta a las preocupaciones por el impacto ambiental y social que tienen los proyectos de infraestructuras. Para lograrlo, uno de los pases fundamentales que están dando las administraciones es la mejora de los servicios públicos de transporte, para evitar los traslados en automóvil.