MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Amadeus repartirá un dividendo de 0,74 euros por acción, el primero desde enero de 2020, que abonará a partir de mañana con cargo a los resultados de 2022 y supondrá la mitad del beneficio, un total de 333,4 millones de euros.
La compañía cotizada logró salir de las pérdidas el año pasado al registrar ganancias de 742,2 millones de euros, el 58,8% de los niveles de 2019. Además, triplicó sus beneficios en el primer trimestre de 2023, con 262,4 millones de euros, cifra un 222,8% superior a los 81,3 millones de euros del mismo periodo del año anterior, gracias a la evolución de los viajes.
El proveedor de servicios turísticos es una de las siete compañías cotizadas que remunera a sus accionistas esta semana, junto a Indra, Catalana Occidente, grupo Prim, Miquel y Costas, Vidrala y Lingotes Especiales.
Este reparto de dividendos será el primero tras el abonado en enero de 2020, de 0,56 euros brutos por acción, cuando se aprobó en el consejo de administración a finales de 2019.
Sin embargo, posteriormente, la compañía decidió cancelar la propuesta de un dividendo complementario por importe de 320 millones de euros, prevista para su aprobación en verano de 2020, aludiendo al objetivo de proteger su liquidez, mejorar la flexibilidad financiera y soportar la generación de caja en el caso de que las “duras condiciones” del mercado se extendieran en el tiempo.
POSITIVIDAD EN LOS ANALISTAS
Los expertos de JPMorgan han elevado el precio objetivo de Amadeus hasta 80 euros por acción desde los anteriores 72 euros por título y han reiterado su consejo de ‘sobreponderar’ el valor en las carteras.
Además, la entidad estadounidense ha situado a la compañía como un valor con catalizadores positivos de cara al segundo semestre, lo que “justifica también su aumento de valoración”.
Por su parte, los analistas de Bankinter han destacado que las cifras de comienzos de 2023 estuvieron por encima de lo esperado en todas las líneas, lo que “da muestra de la tendencia positiva de los negocios del grupo y la clara recuperación del turismo y del tráfico aéreo que se está produciendo”.
“Consideramos que las cifras están en una línea de recuperación positiva que les llevará a volver a niveles prepandemia a finales de 2023 o principios de 2024”, han añadido.
INMERSO EN UN PROGRAMA DE RECOMPRA DE ACCIONES
Actualmente, Amadeus se encuentra inmerso en un programa de recompra de acciones del que ha ejecutado el 12,8% del total, con un poco más de dos millones de títulos, valorados en 55,8 millones de euros.
En total, el proveedor de servicios tecnológicos ha realizado cinco operaciones desde el 6 de junio. El actual programa tiene un periodo mínimo de tres meses, es decir, hasta el 6 de septiembre.
Las acciones recompradas servirán para convertirlas a amortización anticipada de los bonos convertibles a opción de Amadeus y a los programas de asignación de acciones para empleados, directivos y consejero ejecutivo del grupo para los años 2023, 2024 y 2025.
El importe máximo del programa es de 433,3 millones de euros y hasta 6,12 millones de títulos (el 1,358% del capital social).