También destacan el acceso a la vivienda, sobre todo por parte de los jóvenes, como una línea de trabajo prioritaria
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (Cgate) ha aplaudido la creación del nuevo Ministerio de Vivienda, que estará dirigido por Isabel Rodríguez como ministra de Vivienda y Agenda Urbana, y ha indicado que la rehabilitación del parque edificado debe ser su reto más importante.
“Recibimos con satisfacción la decisión de que el Gobierno recién constituido cuente con un Ministerio de Vivienda. El hecho de que un bien de primera necesidad como es la vivienda, con problemas tan acuciantes como la dinamización de la rehabilitación del parque edificado, justifica sobradamente la existencia de un ministerio con sus consiguientes recursos”, asegura el presidente del Cgate, Alfredo Sanz.
En opinión de Cgate, el nuevo Ministerio de Vivienda, como responsable de las políticas del Gobierno en relación a edificación, urbanismo, suelo y arquitectura, tiene por delante importantes retos y desafíos. El acceso a la vivienda, principalmente para los jóvenes, y la dinamización de una manera efectiva del proceso de adjudicación de los fondos ‘Next Generation’ deben ser asuntos prioritarios para este departamento, según los arquitectos técnicos.
“Hay que alcanzar los objetivos de 300.000 viviendas rehabilitadas, cuando en este momento estamos a un 10% de la ejecución. Tenemos que intensificar el ritmo para cumplir con los compromisos adquiridos, pero teniendo en cuenta no solo la reducción de la demanda de energía de los edificios, sino también otros aspectos relacionados con la salud de sus habitantes”, explica Sanz.
Además, el Cgate indica que para hacer frente a este aumento en el número de rehabilitaciones, no solo habrá que cambiar el modelo constructivo, también habrá que generar un nuevo tejido empresarial y será necesario impulsar la formación para garantizar la llegada de nuevos profesionales al sector.
También es prioritario, según los aparejadores, la protección integral al comprador de viviendas de segunda o posteriores ocupaciones. “La vivienda de nueva planta está amparada por las garantías que ofrece la normativa, el Código Técnico, la Responsabilidad Civil. Pero la vivienda de segunda mano necesitaría un contrato de compra y venta con una inspección pormenorizada de su estado”, asegura el presidente del Consejo, que también señala que esto beneficiaría tanto al comprador, como al vendedor de vivienda.
Desde el Cgate aseguran que ya están en contacto con la Dirección General de Vivienda y les han planteado su inquietud, y su intención es seguir trabajando con los nuevos responsables.
Por tanto, la entidad afirma que se pone a disposición del nuevo Ministerio de Vivienda para ayudar a solventar estos retos tanto a nivel normativo como en la ejecución de planes estratégicos.
“Como organización profesional entendemos que la mejor defensa de una profesión es contribuir a la mejor praxis posible y que el ciudadano perciba el valor de los servicios profesionales”, concluye el presidente del Cgate.