No obstante, señala que lo prioritario es hablar de la mejora de los servicios de intermediación laboral porque ahí está el “problema grave”
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido este lunes al Gobierno de que la reforma del subsidio por desempleo debe debatirse en el diálogo social, no con Bruselas, porque se trata de un “asunto nacional”.
Además, ha avisado al Ejecutivo de que antes de hablar de los subsidios hay que abordar cómo mejorar el funcionamiento de los servicios de intermediación de empleo para que las personas en paro puedan regresar al mercado laboral.
Álvarez, en rueda de prensa para presentar un informe sobre el despido en España, respondía así al ser preguntado por una información de ‘El País’ acerca de que el Gobierno ha pactado con Bruselas reformar los subsidios por desempleo para incentivar la incorporación al mercado laboral, estableciendo que éstos serán mayores al principio para luego descender progresivamente, pero sin reducir el importe total a percibir.
En este sentido, Álvarez ha criticado que el Gobierno, “de manera reiterativa”, acuda a los informes que envía a Bruselas para obviar “debates nacionales”, que corresponden primero al diálogo social y, en segundo lugar, al ámbito legislativo.
Así, ha mostrado su oposición “clara y rotunda” a que “se empiece a construir la casa por el tejado”, porque “el problema grave no son los subsidios, que son escasos e infinitamente inferiores a los del resto de países de la UE, sino los servicios de empleo”, que no funcionan correctamente.
“Si no hay unos servicios de empleo ágiles, si no hay unos servicios de empleo que atiendan a las personas desempleadas en nuestro país, difícilmente vamos a entrar a hablar de qué representa el subsidio desde el punto de vista de la opción del trabajador de tener un trabajo”, ha apuntado.
El líder de UGT ha criticado que la mayor parte de los desempleados sean sólo “un número”, pues, según ha denunciado, no cuentan con tutores, ni con atención ni se les ofrecen puestos de trabajo.
“Vamos a ver lo que plantean, pero también vamos a ver lo que planteamos nosotros y en ningún caso vamos a entrar a hablar de subsidios, sino del funcionamiento de los mecanismos de intermediación del mercado laboral”, ha señalado.
Por su parte, el vicesecretario de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha defendido en esta misma rueda de prensa que “cualquier modificación que afecte a cualquiera de las instituciones de la Seguridad Social”, como son los subsidios, “debe hacerse en el marco del diálogo social”.
“Que nos lo traigan, lo estudiaremos y daremos nuestra opinión. El subsidio debe servir para compensar por la pérdida de salario, pero también para alentar a encontrar un puesto de trabajo, pero desde luego para compensar”, ha subrayado Luján.
ÚLTIMA HORA | Trump no impondrá nuevos aranceles hoy: Sólo presentará su visión comercial El…
ÚLTIMA HORA | BRICS: Arabia Saudí aún está evaluando la invitación para unirse a la…
ÚLTIMA HORA: Biden se la juega a Trump: indulta a Fauci, Milley y miembros del…
Las élites están asustadas con la llegada de Trump El Foro Económico Mundial en Davos…
LAS NOTICIAS: Rusia lanza un ataque masivo, Trump declara la "era de éxito nacional" y…
ÚLTIMA HORA | Los hutíes reculan: reducirán los ataques contra barcos vinculados a Israel Los…