MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha propuesto este miércoles la creación de una agencia internacional de inteligencia artificial (IA) para “acordar los límites de esta tecnología”, así como para “garantizar” el avance de sus beneficios y minimizar sus riesgos.
En su intervención en el ‘IV Foro Internacional’ organizado por el diario económico ‘Expansión’, el directivo ha explicado que se trataría de un “foro global de cooperación científica y técnica” para sentar las bases de “este nuevo mundo”, tal y como se hizo en su momento con el desarrollo la energía atómica, ha ejemplificado.
“Cuando nos enfrentábamos a la emergencia de las tecnologías nucleares había mucho miedo y se podían hacer muchas cosas y no todas ellas eran aceptables. Hizo falta un pacto, llegar a un acuerdo global. Y lo mismo va a pasar con la inteligencia artificial”, ha aseverado Álvarez-Pallete.
Entrevistado por el editor general de ‘The Wall Street Journal’, Gerard Baker, el presidente de Telefónica también ha abogado por alcanzar un acuerdo universal para dotar de valores la tecnología y también ha pedido un “tiempo de reflexión” para decidir “entre todos” cómo ha de ser ese progreso.
“Por primera vez en la historia estamos creando algo que es capaz de pensar y, aunque estamos en las etapas iniciales (…) será la primera vez en la historia que vamos a tener dos entidades pensantes habitando el planeta: los humanos y las máquinas”, ha opinado el directivo.
Preguntado acerca de si considera que la inteligencia artificial puede suponer un riesgo para la humanidad, el presidente de Telefónica se ha referenciado una encuesta realizada a 1.000 expertos sobre este asunto y en la que se concluía que solo un 5% de los mismos consideraba que efectivamente existía esa amenaza. “No es algo apocalíptico”, ha sentenciado Álvarez-Pallete.
Así, ha destacado que esta tecnología va a tener “sus bondades” y va conseguir “resolver muchos problemas”. No obstante, sí que ha subrayado que la ciudadanía tiene derecho a saber si está hablando con un robot o con una persona y ha incidido en que hay “derechos que se tienen que salvaguardar y proteger”.
“Por primera vez en la historia, los humanos vamos a generar algo que es capaz de pensar. Descartes dijo, ‘cogito ergo sum’, ‘pienso, luego existo. Y las máquinas piensan”, ha reflexionado.
“Esas cosas (en referencia a la IA) están empezando a pensar como nosotros, como los humanos. Y hay cosas que nosotros somos capaces de hacer que se tienen que preservar, como la solidaridad, la compasión o la ética”, ha añadido.