MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El grupo francés de infraestructuras y transportes Alstom se anotó unas pérdidas netas de 132 millones de euros en el conjunto de su año fiscal, finalizado en marzo, frente a los ‘números rojos’ de 581 millones de euros del ejercicio anterior, lo que supone una reducción de las mismas del 77,2%, según ha informado este miércoles la empresa.
Asimismo, la facturación en el conjunto de los doce meses fiscales fue de 16.507 millones de euros, un 6,7% más. Por segmentos de negocio, la división de material rodante creció un 1,6%, hasta 8.647 millones de euros, mientras que los servicios supusieron unos ingresos de 3.817 millones de euros, un 12,1% más.
La cifra de negocio procedente del área de sistemas creció un 27,8%, hasta los 1.476 millones de euros, al tiempo que el segmento de señalización facturó 2.430 millones, un 7,4% más.
Por distribución geográfica, Alstom percibió el 60% de sus ingresos del continente europeo, al tiempo que un 17% provino de América, el 15% del Asia-Pacífico, y el 8% restante de Oriente Medio, África y Asia Central.
De su lado, los ingresos ajustados antes de intereses e impuestos (ebit ajustado) fue de 852 millones de euros, un 11,1% más.
En el conjunto del año fiscal, la compañía gala había recibido nuevos pedidos valorados en 20.694 millones de euros, un 7,4% más. Por su parte, vio también aumentar su cartera de pedidos pendientes en un 7,9% para sumar un total de 87.387 millones de euros.
“La dinámica del mercado sigue siendo muy positiva, con nuevos pedidos en el horizonte y perspectivas de crecimiento atractivas en todas las regiones, respaldadas por un entorno político favorable centrado en la descarbonización del transporte”, ha destacado el presidente y consejero delegado de Alstom, Henri Poupart-Lafarge.
“Hemos adaptado nuestro modelo para afrontar con éxito las crisis de la cadena de suministro y de los componentes electrónicos, al tiempo que obtenemos unos resultados financieros y medioambientales acordes con nuestros objetivos”, ha añadido.
DIVIDENDO
Asimismo, el consejo de administración de Alstom propondrá un reparto de dividendos de 0,25 euros por acción en la próxima junta de accionistas del 11 de julio de 2023. Los tenedores podrán optar por recibir el pago en efectivo o con nuevas acciones.
De cara al año fiscal 2023-2024, la multinacional espera ampliar sus ventas por encima del 5% y su margen de ebit ajustado en el entorno del 6%.