Vaticina que la nueva legislatura traerá políticas que “continuarán atacando” al propietario y al gran tenedor
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, ha afirmado que la ley de Vivienda de Portugal y España responde a “intereses populistas”, por lo que están generando “falta de seguridad” y “espantando la inversión” en ambos países.
Así se ha pronunciado durante la presentación de un estudio de la firma sobre el análisis de la Ley de Vivienda de España y la de Portugal, donde ha alertado de que “los malos resultados” de España se trasladarán a Portugal, que el pasado 16 de febrero presentó su nueva regulación en materia de vivienda.
“Ambas leyes de vivienda son el resultado del abandono de los gobiernos de la política social de vivienda, trasladando su responsabilidad a los propietarios particulares y empresas”, ha recalcado Carroza.
En su opinión, estas leyes “destruyen la oferta y suben los precios”, ya que no poseen “ninguna” medida que fomente la oferta, por lo que, la consecuencia directa es que acaban perjudicando al inquilino, que cada vez “le cuesta más acceder al alquiler residencial”.
Durante la presentación del estudio, se ha puesto el foco en que, tanto la Ley de vivienda de Portugal como la de España, “tienen un marcado carácter intervencionista”, sobre todo en lo relacionado con el control y actualización de las rentas y la distinción de diferentes tipos de zonas o municipios.
A este respecto, se ha destacado que la ley portuguesa obliga a los propietarios a alquilar sus viviendas vacías, mientras que la española destaca por la falta de incentivos fiscales para compensar a los propietarios.
“La ley de vivienda de Portugal ha dedicado más espacio que la española a los incentivos fiscales, con bonificaciones de 10, 15 y 20 puntos en función de la duración de los contratos, mientras que en la española no existen tales exenciones”, ha apuntado el director general Aluga Segurom, matriz de Alquiler Seguro en Portugal, Francisco Reganha.
EL NUEVO GOBIERNO GENERARÁ MÁS INSEGURIDAD EN VIVIENDA
Durante la presentación del estudio, Carroza ha señalado que el nuevo Gobierno, que previsiblemente saldrá de la investidura generará “más incertidumbre”, porque “cambia de opinión cada quince días”.
“Partimos de la base de que no sabemos cuál es el programa electoral realmente de este nuevo Gobierno, porque, entre otras cosas, las primeras medidas que se están tomando no venían en el programa”, ha apuntado.
Asimismo, ha asegurado que los efectos de la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda ya está generando un trasvase de vivienda de alquiler a vivienda de uso temporal y un aumento de los precios de manera “artificial”.
Carroza ha afirmado que la falta de seguridad y confianza entre los inversores está generando que muchos fondos de inversión estén deshaciendo sus posiciones inversoras en algunas ciudades de España y ha afirmado que la nueva legislatura traerá políticas que “continuarán atacando” al propietario y al gran tenedor.