Prevé 20.000 visitantes en Fira de Barcelona Gran Via y más de 1.000 marcas en su retorno tras 5 años
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
La edición 2023 de Alimentaria FoodTech mostrará “grandes innovaciones” en digitalización y sostenibilidad para el sector agroalimentario cinco años después de su última convocatoria, han explicado los organizadores en rueda de prensa este miércoles.
El encuentro triennal se celebrará entre el 26 y el 29 de septiembre en el Pabellón 2 del recinto Gran Via de Fira de Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat, acogerá 362 expositores y más de 1.000 marcas y prevé reunir a hasta 20.000 visitantes.
El presidente de Alimentaria FoodTech, Llucià Casellas, ha expresado “expectativas muy altas”, ha destacado la transversalidad de la feria y ha defendido que –en sus palabras– el encuentro no sea solamente para crear negocio, sino que aporte conocimiento.
El director de la Alimentaria FoodTech 2023, Ricardo Martínez, ha subrayado la participación de más de 80 compradores internacionales procedentes de una veintena de países, a quienes la organización ha invitado por su “alto potencial de inversión”.
El director general de Amec, Joan Tristany, ha enfatizado la “visión de innovación extraordinaria” del sector, su grado de internacionalización y la diversificación de la misma.
Ha defendido que “está activo, vivo y creciendo” después de que en 2022 la mitad de las empresas aumentara su plantilla, y lo ha definido como una palanca para la industria de alimentación y bebidas.
MÉXICO, PAÍS INVITADO
Alimentaria FoodTech 2023 se centrará en ofrecer soluciones a la automatización, digitalización, sostenibilidad –con especial atención a la reducción del uso de agua, auge de las energías renovables y circularidad de los productos– e higiene en los procesos productivos.
El 56% de expositores estará vinculado a los procesos de transformación; el 14% al packaging, la logística y el almacenaje; el 12% a ingredientes; el 7% a seguridad alimentaria y el 2% a cuestiones relacionadas con la cadena del frío.
Por primera vez el salón cuenta con un programa de país invitado, que ha recaído en México por su volumen de negocio, participación de empresas en ediciones anteriores y expectativa de negocio con el país.
Estrenará el FoodTech Innovarena, una área de actividades dedicada a la innovación tecnológica que acogerá más de 70 actividades y dos sesiones expositivas para que las startups capten inversiones.
En este marco, se entregarán los premios Innova y Emprende, que reconocen a los productos o servicios más innovadores de los expositores del encuentro y a proyectos creativos, respectivamente.
Y ha habilitado una zona de exposición de ingredientes y productos alimentarios intermedios, Ingrenova, centrado en la producción de proteínas alternativas y nuevos ingredientes.