MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Ifema Madrid y la Alianza Rural se han unido para lanzar el Salón Internacional del Campo (SICampo), una iniciativa que pretende visibilizar el potencial y los problemas del sector y cuya primera edición se celebrará del 4 al 7 de mayo.
Así lo ha explicado el director general de Ifema Madrid, Juan Arrizabalaga, quien ha destacado que para poner en marcha el proyecto ha sido “indispensable” el conocimiento y respaldo de todos los sectores que viven del campo, “representados por Alianza Rural”.
Arrizabalaga ha sido claro en el objetivo que persigue la iniciativa: “Alzarse en altavoz para lograr mitigar los grandes retos a los que se enfrenta el campo”. Entre ellos ha enumerado la despoblación, la economía sostenible, el emprendimiento y la digitalización.
LA PRIMERA EDICIÓN DE SICAMPO
Respecto al formato de la primera edición, el miembro del Comité Ejecutivo de Alianza Rural, José Carlos Caballero, ha explicado que se dividirá en cuatro áreas. La primera será un “área congresual”, que servirá de “plataforma de conocimiento y encuentro público y privado”, con un programa de conferencias sobre el agua, la alimentación y el medio ambiente.
En segundo lugar, habrá un área dedicada a las instituciones, los Ayuntamientos y las Diputaciones que quieran estar presentes. Caballero ha destacado que Alianza Rural ya ha establecido contacto con Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad de Madrid. Este área es “esencial” para “posibilitar la influencia del evento en la política”, ha apuntado.
Habrá otro espacio para cumplir con “la vertiente socioeducativa” con la que Caballero ha definido al evento. “Podremos ver la simulación de la plaza de un pueblo” en la que pasarán “muchas cosas sorprendentes”. Ha ejemplificado con la eclosión de huevos en una incubadora, que los niños podrán ver desde cerca. En esa plaza también habrá “una casa para cada comunidad autónoma”, donde se podrá probar productos del campo.
Por último, habrá un área expositivo-empresarial, que contará con la presencia de “asociaciones y grupos de interés, cooperativas, grupos de investigación, y proveedores transversales”, entre otras empresas ligadas al campo.
POR TRES RAZONES
Según ha desgranado Caballero, hay tres razones que motivan la organización de SICampo. En primer lugar, por una cuestión ambiental, ya que “el campo es el 80% de la superficie de España”. “También nos mueve una razón económica”, ha continuado, “la producción agraria hoy supera los 60.000 millones de euros, con un superávit de 20.000 millones y unas exportaciones de 50.000 millones”.
La tercera razón es social. “Vamos a estar en las políticas europeas y nacionales sobre el reto demográfico”, ha apuntado tras exponer que el sector del campo es “protagonista” en el escenario de la despoblación, “tanto en España como en Europa”.
Para el presidente Alianza Rural, Fermín Bohórquez, el sector del campo tiene preocupaciones como la administración del agua o las infraestructuras, pero no “un sitio donde poder expresar estos problemas”. En este sentido, el presidente espera igualar SICampo a “eventos tan importantes como el de París, donde el campo consigue comprometer a la política”.