MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El fundador y exconsejero delegado de la quebrada Celsius Network, Alex Mashinsky, ha sido acusado por la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de operar con valores no registrados, realizar informaciones falsas y manipular los mercados.
Según la denuncia de la SEC, casi desde la fundación de la plataforma de negociación y préstamo de criptomonedas en 2018 hasta el momento el cese de sus operaciones el 12 de junio de 2022, Celsius ofreció a sus clientes el programa ‘Earn Interest’, por el cual los inversores ofrecieron sus criptoactivos a Celsius a cambio de intereses.
Aunque este programa constituía una oferta y venta de valores, ‘Earn Interest’ nunca fue registrada con las autoridades. Tampoco disponía de ninguna exención de registro. Además, el plan era presentado como seguro cuando era de alto riesgo para los inversores.
Asimismo, la SEC ha revelado que Celsius manipuló los mercados de criptomonedas al ‘inflar’ artificialmente para beneficio de la empresa y de Mashinsky la cotización de su propia criptomoneda, el CEL.
“Celsius mintió a los inversores al presentarse como una oportunidad de inversión segura y una opción de obtener libertad financiera, pero, entre bastidores, la empresa operaba un modelo de negocio fallido y asumió riesgos considerables con los criptoactivos de los inversores”, ha declarado el director de Ejecuciones de la SEC, Gurbir S. Grewal.
En acciones paralelas, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York ha anunciado hoy cargos contra Mashinsky y un acuerdo de no enjuiciamiento con Celsius, al tiempo que otra agencia, la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC), ha anunciado hoy también cargos contra Celsius y Mashinsky.