MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Ministerio Federal de Digital y Transporte de Alemania ha anunciado este viernes la creación de un programa de rehabilitación de su red ferroviaria por alrededor de 40.000 millones de euros, que renovará 40 grandes rutas del país.
“La infraestructura ferroviaria lleva décadas descuidada y llevada a sus límites absolutos. Esto ya no es aceptable e indigno de una nación económica progresista”, ha denunciado el ministro, Volker Wissing en un comunicado.
Para la rehabilitación de las vías se va a fundar una nueva empresa de infraestructuras con el nombre de InfraGo, en la que se integrarán las filiales DB Netz y DB Station und Service. Se espera que las obras comiencen el 1 de enero de 2024 y finalicen en 2030, y para ello
La Agencia de Prensa Alemana (DPA) ha informado que el programa implicará el cierre temporal durante unos cinco meses de cada una de las 40 rutas, que provocará desvíos más largos para pasajeros y mercancías.
Está previsto que al final del programa, tras la rehabilitación de 4.000 kilómetros de vía, se disponga de una “red de alto rendimiento” de unos 9.000 kilómetros. La red completa del país comprende unos 34.000 kilómetros.
Además, el Ministerio ha identificado las líneas más congestionadas que deben rehabilitarse y les ha dado prioridad hasta 2030 para que puedan desarrollarse y dar lugar rápidamente a mejoras perceptibles.
Así, el corredor Riedbahn Frankfurt/M-Mannheim empezará en 2024, seguido de Emmerich-Oberhausen y Hamburgo-Berlín/Spandau en 2025. Los corredores de alta velocidad Colonia-Hagen y Núremberg-Ratisbona seguirán en 2026.
Después, las cosas avanzarán ambiciosamente hasta 2030, cuando la rehabilitación del último de los 40 corredores totales habrá comenzado con el corredor Mannheim-Karlsruhe.
Según un informe recogido por DPA, los planes de rehabilitación se anunciaron tras difundirse que la puntualidad de los trenes alemanes cayó diez puntos porcentuales de 2021 a 2022, con tan solo el 70,6% de los pasajeros llegando a su destino con un retraso menor a los 15 minutos.
La información, dada por el Ministerio de Transportes tras una consulta parlamentaria, implica que casi uno de cada tres pasajeros de trenes de larga distancia llegó a su destino con un retraso mayor de 15 minutos.
“Debido a que Deutsche Bahn eliminó muchas vías en la década de 1990, muchos de los trenes no pueden adelantarse unos a otros en muchos lugares de la red ferroviaria, lo que produce una sobrecarga”, ha añadido la agencia.