MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Economía y de Acción Climática de Alemania, Sven Giegold, ha expresado que su país quiere “fortalecer” la energía renovable porque las empresas y los consumidores necesitan “precios más baratos”, aunque “al mismo tiempo” reconoce las distintas opciones y posiciones de otros países.
“El mercado energético tiene que asegurarse de que también esos países que continúan invirtiendo en la nuclear tienen, por supuesto, todas las posibilidades de hacerlo”, ha defendido Giegold en declaraciones a los medios en el consejo informal de ministros de Energía que la Presidencia Española de la UE que se celebra en Valladolid.
En ese contexto, ha dicho que es “optimista” porque la Presidencia española “ha hecho una buena propuesta” que puede conducir hacia una mayoría de acuerdo.
Además, ha reconocido que para ser “honestos” hay “por supuesto, un elefante en la habitación”, que se llama “diseño del mercado de energía europeo” –que no está oficialmente en la agenda de trabajo– y cómo poder integrar mejor la capacidad de generación para mejorar las condiciones para las nuevas inversiones que se necesitan “urgentemente”.
En ese sentido, ha reconocido que “todo el día de ayer” mantuvo reuniones bilaterales para “tratar de ayudar” a lograr un compromiso y también ha hablado con sus colegas franceses sobre sus posiciones –en alusión a la posición de Francia de seguir avanzando en energía nuclear–. “Todavía hay un largo camino por el que avanzar para llegar a un compromiso amplio”, ha señalado.
Giegold tiene dudas de que la convocatoria de un consejo de ministros de Energía “sea útil” porque de momento cada parte está haciendo su trabajo con los expertos, ya que es un tema “bastante técnico” en el que España está haciendo “un buen trabajo”, ya que no solo hay que tener en cuenta los intereses de Francia y Alemania sino también de otros estados más pequeños. “Europa debe ser liderada colectivamente y eso es lo que estamos haciendo”, ha precisado.
No obstante, no ha aventurado una fecha para la materialización de ese acuerdo europeo y ha bromeado con que no quería “arruinar el verano” a los periodistas “enamorados de las fechas” a la hora de escribir artículos cuando esos plazos no se cumplen.
Otra de las cuestiones que ve importantes en este ámbito y que sí se debate en la reunión de Valladolid es la mejora de las infraestructuras e interconexiones de Europa para que el gas, el hidrógeno y la electricidad puedan fluir a través de las fronteras, lo que ayudará a garantizar el suministro.
“Para la Península Ibérica es una oportunidad particular de ser un centro europeo para la producción de hidrógeno y energía verde”, ha elogiado el representante alemán, que ha confirmado el alto interés de su país por conseguir esa conexión, por lo que espera que los obstáculos que enfrenta puedan ser “finalmente superados”, aunque ha admitido que Alemania está trabajando en “alternativas”.
Por otro lado, el secretario de Estado valora que Europa está en el buen camino para cumplir con la agenda verde y en materia de cambio climático, ha destacado que Europa ya ha votado la mayoría de leyes “clave” y va en la senda de garantizar el camino de mantener el incremento de temperatura en 1,5ºC “con eficacia y energía” pero a pesar de este éxito se está preparando para las próximas etapas.