Los alemanes acaparan el 41,7% de respuestas, frente al 18% de Francia o el 6,3% de España
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Un total de 254.735 ciudadanos europeos han tomado parte hasta ahora en la consulta pública que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá abierta hasta el próximo 31 de agosto para conocer la opinión del público sobre los temas propuestos para el diseño de la próxima serie de billetes de euro, que será adoptado en 2026.
Según los datos del banco central desde el comienzo de la encuesta el pasado 10 de julio y hasta el 8 de agosto de 2023 un 41,7% de los participantes eran residentes en Alemania, unos 106.224, mientras que el 18% se identificaron como residentes en Francia y el 14,9% en Italia.
En el caso de España, los datos del BCE indican que habían completado la encuesta poco más de 16.000 personas, el 6,3% del total, por delante del 4,5% de respuestas desde Países Bajos y el 2,8% de Austria.
De este modo, si bien se refleja el distinto tamaño de las poblaciones de los países del euro, el peso en el total de la encuesta de Alemania supera ampliamente al que el país tiene en el conjunto de habitantes de la UE, donde ronda el 19%. España, con unos 48 millones de habitantes, supone menos del 11% de la población de la UE.
Asimismo, el BCE destaca que el 62,5% de los participantes hasta el pasado 8 de agosto en la encuesta eran hombres y el 35,8% mujeres, añadiendo que el rango de edad con mayor peso hasta la fecha es el de entre 25 a 39 años, con el 37,3% de respuestas, por delante del rango de 18 a 24 años, con el 31,4%, y de la horquilla de entre 40 a 54 años, con el 13,7%.
En este sentido, el banco central ha indicado que, “para garantizar que las opiniones de toda la zona euro estén igualmente representadas”, ha encargado también a una empresa de investigación independiente que realice la encuesta entre un grupo de muestra de personas que representen la diversidad de la población de la eurozona.
El BCE utilizará los resultados de las encuestas para seleccionar el tema de la próxima generación de billetes antes del final de 2024. Posteriormente se celebrará un concurso de diseño y los ciudadanos europeos tendrán una vez más la oportunidad de expresar sus preferencias sobre las opciones de diseño seleccionadas. Se espera que el BCE adopte una decisión sobre el diseño futuro y sobre el inicio de la producción y la emisión de los nuevos billetes en 2026.
La preselección del Consejo de Gobierno incluye siete posibles temas para el diseño de los nuevos billetes de euro. En concreto se trata de ‘Aves: libres, resilientes y evocadoras’; ‘El futuro es tuyo’; ‘La cultura europea’; ‘Manos: juntos construimos Europa’; ‘Nuestra Europa, nosotros’; ‘Ríos: las aguas de la vida en Europa’ y ‘Valores europeos reflejados en la naturaleza’.
La lista de temas preseleccionados tiene en cuenta las sugerencias formuladas por un grupo consultivo multidisciplinar, compuesto por miembros de todos los países de la zona del euro.
Corresponde al BCE y a los bancos centrales nacionales de la zona del euro garantizar que los billetes en euros sigan siendo un medio de pago innovador, seguro y eficiente, recuerda la entidad, explicando que el desarrollo de nuevas series de billetes es una práctica habitual de todos los bancos centrales.
“Existe un estrecho vínculo entre nuestra moneda única y nuestra identidad común europea y nuestra nueva serie de billetes debe destacarlo. Queremos que los europeos se identifiquen con el diseño de los billetes en euros, por lo que tendrán un papel activo en la selección del nuevo tema”, declaró al presentar la consulta la presidenta del BCE, Christine Lagarde.