MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Constitucional Federal de Alemania ha dictaminado este miércoles que la enmienda presupuestaria que permitió al Gobierno alemán transferir 60.000 millones de euros en recursos contra la Covid-19 a un fondo para combatir el cambio climático es incompatible con los requisitos constitucionales y por lo tanto debe considerarse nula.
El Ejecutivo alemán introdujo retroactivamente una enmienda para permitir al Fondo de Energía y Clima tomar prestados 60.000 millones de euros en recursos contra la Covid no utilizados en el ejercicio 2021 y su uso en ejercicios fiscales posteriores.
Esta transferencia se realizó con carácter retroactivo en febrero de 2022 y el Fondo de Energía y Clima pasó a denominarse Fondo de Clima y Transformación.
En su decisión, el Tribunal concluye que dicha enmienda “no cumple los requisitos constitucionales para el endeudamiento de emergencia”, apuntando que su decisión se sustenta sobre tres razones; “cada una de las cuales individualmente es suficiente para declarar nula la Ley”.
De tal modo, considera que el legislador no demostró suficientemente la necesaria conexión fáctica entre la emergencia y las medidas de gestión de crisis adoptadas en respuesta, añadiendo que desvincular la declaración de emergencia del uso efectivo de las autorizaciones de empréstito “es incompatible con los principios constitucionales” de presupuestación anual.
Por lo tanto, el Constitucional sostiene que “es inadmisible” el uso ilimitado de facto de autorizaciones de endeudamiento de emergencia en ejercicios fiscales posteriores sin contabilizarlas para la regla del “freno de deuda” (Schuldenbremse) para esos años y, en su lugar, contabilizarlas como “deuda” para el año fiscal 2021.
En tercer lugar, añade que la adopción de la Segunda Ley de Presupuesto Suplementario de 2021 después del final del ejercicio fiscal 2021 viola el principio establecido, según el cual el presupuesto debe determinarse de antemano.
De este modo, la decisión del Tribunal supone que el volumen del Fondo para el Clima y la Transformación debe reducirse en 60.000 millones de euros, señalando que, en la medida en que el Estado haya asumido obligaciones que ya no puede cumplir como resultado del ajuste, el legislador debe compensarlas por otros medios.
La sentencia emitida por el Constitucional germano responde así al procedimiento iniciado por 197 miembros del grupo parlamentario CDU/CSU en el Bundestag, que iniciaron acciones legales ante el Tribunal de Karlsruhe porque, en su opinión, se estaba eludiendo el límite de la deuda.
A pesar del varapalo del Constitucional, el grupo parlamentario del SPD considera que la sentencia no influye en el calendario del próximo presupuesto. “Estamos preparados para los escenarios”, afirmó la directora parlamentaria Katja Mast en declaraciones recogidas por el diario alemán ‘Die Zeit’.
“En este punto, supongo que aún aprobaremos el presupuesto el 1 de diciembre”, afirmó Mast, añadiendo que espera que mañana se celebre como estaba previsto la reunión para que el Comité Presupuestario pula los detalles finales del proyecto.