MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Airbus, Rolls-Royce y la aerolínea ‘low cost’ easyJet, entre otras compañías, han formado una alianza denominada ‘Hydrogen in Aviation’ (HIA) para impulsar el hidrógeno en el sector de la aviación en Reino Unido.
Aunque existen varias opciones para descarbonizar la aviación, como los combustibles de aviación sostenibles (SAF), los combustibles sintéticos o las baterías, el hidrógeno es una opción de combustible alternativo “muy prometedora” para la aviación de corta distancia, según el comunicado del fabricante europeo.
Airbus está desarrollando nuevos aviones propulsados por hidrógeno con el objetivo de entrar en servicio comercial a partir de 2035 y Rolls-Royce ya ha demostrado que el hidrógeno podría alimentar un motor a reacción tras el éxito de las pruebas en tierra realizadas en 2022.
Asimismo, muchos operadores más pequeños están avanzando rápidamente en el desarrollo de aviones propulsados por hidrógeno, en particular ZeroAvia y Universal Hydrogen, que ya han realizado pruebas de vuelo.
HIA trabajará de manera constructiva con el gobierno, las autoridades locales y los sectores de la aviación y el hidrógeno para permitir que “Reino Unido alcance su potencial como líder mundial en esta aplicación crítica de la tecnología del hidrógeno”.
Además, la alianza establece que el Gobierno debe centrarse en tres áreas clave: apoyar la entrega de la infraestructura necesaria para que el Reino Unido sea un líder mundial, garantizar que el régimen regulatorio de la aviación esté preparado para el hidrógeno y transformar la financiación para el apoyo a la I+D de la aviación del hidrógeno en un programa de 10 años.
GRAN BENEFICIO ECONÓMICO PARA REINO UNIDO
Para el presidente de HIA y consejero delegado de easyJet, Johan Lundgren, Reino Unido tiene potencial para convertirse en líder mundial de la aviación con hidrógeno, lo que podría suponer un impulso de 34.000 millones de libras anuales (39.860 millones de euros) para la economía del país de aquí a 2050.
“Mientras Airbus sigue desarrollando las tecnologías aeronáuticas necesarias para ofrecer vuelos propulsados por hidrógeno, es necesaria una voz unida del sector para garantizar un ecosistema sólido de hidrógeno procedente de fuentes renovables”, ha añadido.
En esta línea, los expertos, según el comunicado, sugieren que la aviación propulsada por hidrógeno no sólo será fundamental para alcanzar el objetivo de emisiones netas cero, sino que también dará un impulso significativo a la economía británica.
Por otro lado, la Estrategia ‘Jet Zero’ del Ministerio de Transporte afirma que una inversión rápida en aviación propulsada por hidrógeno podría crear 60.000 nuevos puestos de trabajo en Reino Unido, y las proyecciones recientes de Hydrogen UK predicen que el hidrógeno podría contribuir a generar un VAB de 18.000 millones de libras (21.102 millones de euros)y ayudar a cubrir hasta el 50% de nuestra demanda energética en 2050.