MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Defensa ha adjudicado por 494 millones de euros a Airbus un contrato para el desarrollo y adquisición de un sistema remotamente tripulado de altas prestaciones (Sirtap) que incluye nueve sistemas, cada uno de ellos compuesto por tres vehículos aéreos no tripulados (drones) de vigilancia, inteligencia y reconocimiento y una estación de control en tierra.
El sistema reforzará las capacidades tácticas del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio de España y el contrato también incluye el suministro de dos simuladores para el adiestramiento de las Fuerzas Armadas.
“Este nuevo hito tecnológico en el segmento de los UAS (drones) tácticos servirá para reforzar la soberanía nacional, en colaboración con el Ministerio de Defensa de España. Sirtap se desarrollará por completo en España, siendo un ejemplo de integración de las capacidades tecnológicas nacionales”, ha valorado el responsable de Sistemas Militares Aéreos de Airbus Defence and Space, Jean-Brice Dumont, en un comunicado remitido por la empresa.
“Gracias a su versatilidad y al uso de componentes libres de regulación ITAR (reglamento estadounidense sobre el tráfico internacional de armas), también esperamos que desempeñe un papel clave en el mercado internacional”, ha añadido.
El sistema Sirtap ofrece una carga útil de alrededor de 150 kilos y ha sido diseñado para misiones avanzadas de vigilancia, inteligencia y reconocimiento, tanto en tierra como en el mar.
Su alcance es de alrededor de 2.000 kilómetros y su autonomía es de unas 20 horas, ha explicado Airbus, que también ha opinado que “proporcionarán una gran flexibilidad y una gran capacidad de reacción” al permitir operaciones diurnas y nocturnas en los entornos “más exigentes”.
El sistema de drones, que estará certificado para volar en espacio aéreo segregado, podrá, “en un futuro”, operar conjuntamente con otras plataformas para integrarse en un sistema de sistemas, ha indicado la compañía.
“El desarrollo de Sirtap aportará a la industria nacional experiencia y competencias claves en el campo de los Remote Carriers para FCAS. Se espera que el primer vuelo del prototipo Sirtap tenga lugar en 2025”, ha agregado.