MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La declaración del área tensionada, una de las medidas del proyecto de Ley de Vivienda, aprobado este jueves en el Congreso, servirá para contener los precios de la vivienda en esa zona, pero no para bajarlos, como apuntan fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Desde el Ministerio que dirige Raquel Sánchez, insisten en que esta medida está referenciada con los precios del mercado, por lo que en ningún caso tendrá efectos indeseados para los propietarios, ya sean grandes o pequeños.
Los pequeños propietarios que tengan una vivienda en alquiler dentro de un área tensionada tendrán como referencia la renta del contrato de alquiler anterior, aunque podrán subirla un 10% si se han hecho mejoras demostrables.
Por su parte, los grandes tenedores estarán referenciados por un índice de precios elaborado con los datos de la Agencia Tributaria, según lo que tributan por ese arrendamiento, y con datos censales, por lo que, igualmente, las rentas estarán a precios de mercado.
Fuentes del Ministerio recalcan que las medidas están pensadas para contener los precios y evitar la especulación y los incrementos por encima de los niveles del mercado.
El Ministerio espera tener ese Índice lo antes posible, para que cuando las comunidades autónomas pidan la declaración de zona tensionada esa referencia ya esté en marcha.
Asimismo, recuerdan que la normativa no solo incluye medidas de contención de precios, sino un abanico más amplio enfocado a convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado del Bienestar.