MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Sindicatos del personal de tierra, controladores aéreos y pilotos han convocado una huelga nacional en Italia este sábado que puede afectar a unos 1.000 vuelos, según estimaciones del ‘Corriere della Sera’, mientras que ITA Airways confirma 133 cancelaciones.
Según el comunicado de los sindicatos, el personal de tierra estará en huelga en todo el país desde las 10:00 horas hasta las 18:00 horas, mientras que los controladores harán un parón de 24 horas y los pilotos de Malta Air, que operan vuelos de Ryanair, y de Vueling estarán también en protesta durante el sábado.
La Autoridad Nacional de Aviación Civil (ENAC) ha informado en su página web del listado de vuelos garantizados durante los paros nacionales de mañana.
La huelga se produce por la falta de renovación del contrato colectivo, vencido hace seis años, y para el que reclaman mejoras salariales y condiciones de trabajo.
En concreto, los pilotos de Malta Air, suscritos a Filt Cgil, Uiltrasporti y Ugl Trasporto Aereo explican que las condiciones ofrecidas son “insatisfactorias y poco respetuosas” con la profesionalidad y la contribución del personal de vuelo”.
Ryanair ha lamentado informar a sus clientes que “se esperan cancelaciones e interrupciones en los vuelos hacia y desde Italia este sábado. “Los clientes afectados serán notificados por correo electrónico, SMS y notificación push y se les informará sobre sus opciones lo antes posible”, ha añadido.
Además, la protesta de Vueling, proclamada por Filt CGIL y que incluye a pilotos y auxiliares de vuelo, es debido a la falta de voluntad de la empresa para tener relaciones laborales “sanas y constructivas” con la organización sindical.