MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos, Puertos y Estaciones (AEOCAPE) ha criticado las ofertas recibidas por Aena en los cuatro lotes restantes del concurso de tiendas libres de impuestos (‘duty free’) ya que, a su juicio, ponen de manifiesto “el problema de inicio” que ya se produjo en las “dos joyas de la corona”, los aeropuertos de Madrid y Barcelona que “quedaron desiertos”.
Según la Asociación, el modelo comercial traslada todo el riesgo de los pasajeros sobre los operadores comerciales sin que Aena tenga implicación alguna.
“Estamos ante un modelo que olvida el razonable equilibrio entre las partes por lo que de no ser cambiado impedirá nuevamente ofertas comerciales creíbles. Es absolutamente imprescindible la búsqueda de modelos alternativos que sigan tendencias actuales para balancear correctamente las obligaciones de todas las partes”, ha apuntado el director general de AEOCAPE, Carlos Gallego, según reza en un comunicado difundido por la Asociación.
Las ofertas recibidas por Aena en el marco del concurso de tiendas libres de impuestos (‘duty free’) superan en un 17% las rentas definidas por el gestor aeroportuario en el concurso y en un 28% las rentas de 2023 lo que, según la compañía, “certifica el atractivo de estos aeropuertos y la recuperación del tráfico aéreo”.
Así lo ha notificado Aena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), informando de que este jueves se ha celebrado el acto público de apertura de las ofertas presentadas para cuatro lotes del concurso: Andalucía-Mediterráneo, Canarias, Baleares y Norte, que representan el 56% de las Rentas Mínimas Garantizadas (RMGA) de licitación del concurso. El resto, que comprende los lotes del Aeropuerto de Barajas y del Aeropuerto de Cataluña, no recibieron ofertas.
No obstante, Aena destaca que las ofertas recibidas demuestran “el atractivo del negocio por su capacidad de regeneración de valor, así como la consolidación de la recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia”. La compañía también pone en valor “las excelentes propuestas técnicas”, con iniciativas que se ejecutarán en las tiendas de los aeropuertos para ofrecer un servicio “de máxima calidad”.