Lamenta que el Ejecutivo no haya contado con la patronal en la mesa de negociación de estas medidas
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha valorado las medidas de sostenibilidad económica en el ámbito de transporte que contiene medidas dirigidas al sector, incluido el de mercancías por carretera, que aprobó este lunes el Consejo de Ministros, y ha advertido de que la norma es “compleja” y que presenta “dificultades burocráticas” para su aplicación de forma “inmediata y eficaz”.
“El texto aprobado añade dificultades burocráticas, al tener que reflejar en los contratos o cartas de porte todos los precios y costes relacionados con la actividad del transporte. Se trata de una norma compleja y que entra en vigor hoy mismo, lo que dificulta su aplicación inmediata y efectiva”, han asegurado fuentes de la patronal del gran consumo consultadas por Europa Press.
Desde Aecoc comparten el “espíritu general de las medidas, que ambicionan resolver problemas estructurales” del transporte, como es el favorecer la transparencia y garantizar que el transportista efectivo no trabaje por debajo de coste.
Sin embargo, creen que recurrir a un real decreto-ley (RDL), como se hiciera el pasado mes de marzo, “no es la fórmula más adecuada” para resolver los problemas del sector, ya que no está abierto a la participación pública de actores que están muy impactados por las medidas aprobadas y limita la participación del Parlamento.
De esta forma, Aecoc, que ha estado en “diálogo constante” con el Ministerio de Transporte, ha lamentado que, como representante de las empresas usuarias del transporte, haya quedado excluido de nuevo de la mesa de negociación de unas medidas que tendrán que implementar y que tienen un “gran impacto” en su actividad.
Respecto a las medidas aprobadas en la noche de ayer, la asociación ha calificado de “satisfactorio” que los cambios incluyan el desarrollo normativo referente a las condiciones bajo las que los conductores pueden llevar a cabo las tareas de carga y descarga desde centros de distribución a puntos de venta.
“Para Aecoc era de vital importancia solucionar esta cuestión, pendiente de resolver en el RDL 3/2022 aprobado en marzo, y que resulta especialmente crítica para las empresas usuarias del transporte”, ha reconocido.