Sugiere que se priorice el castigo de la multirreincidencia, con independencia de cuál sea el valor económico de los robos
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha denunciado que los hurtos en España en 2022 alcanzaron un total de 642.500, un 30,2% más que el año anterior que muestra que la reforma del Código Penal introducida hace un año para imponer penas de prisión de 6 a 18 meses para la multirreincidencia en estos delitos –siempre que el valor conjunto de los cuatro hurtos supere los 400 euros– apenas genera infracciones “menores sin consecuencia”.
Más si cabe, apostilla Aecoc, si se tiene en cuenta que la tendencia se mantiene este año, con un incremento del 12% en el primer trimestre del año. La asociación entiende que situar un valor de 400 euros para elevar la pena de la multirreincidencia en los hurtos permite realizar diversos actos delictivos de menor cuantía, lo que acaba en un “grave problema” para el comercio.
Aecoc recuerda que en el momento de la reforma ya advirtió que ese límite de 400 euros dejaba fuera una buena parte de la multirreincidencia, ya que el 90% de los hurtos comerciales que se producen son de un valor inferior a 90 euros. Además, considera que la necesidad de tener que conocer el valor del hurto de los antecedentes para calcular si el valor conjunto supera los 400 euros resta eficacia a la normativa, ya que no existe un registro centralizado con este dato a disposición de los jueces.
Por otra parte, la organización asevera que esta medida disuasoria tampoco se está mostrando efectiva para reducir el hurto profesional, que representa el 80% de los hechos delictivos de hurto que se producen en el comercio.
Para reducir la incidencia de los hurtos comerciales, Aecoc sugiere que se priorice el castigo de la multirreincidencia, con independencia de cuál sea el valor económico de los robos cometidos. Sobre todo, teniendo en cuenta que el hurto externo, según datos de la asociación, genera pérdidas de más de 800 millones de euros en los comercios, lo que supone un 0,35% de la facturación total del sector.